InicioFruta frescaFrutero CulturalLa marinera empieza su camino para convertirse en patrimonio de la...

La marinera empieza su camino para convertirse en patrimonio de la humanidad

El emblemático baile peruano, la marinera, caracterizado por su vibrante belleza, ágiles y elegantes movimientos, podría recibir el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según anunció el Ministerio de Cultura.

Leer más: Concurso de marinera: “El Club Libertad administra vanidades”

Marinera para el mundo

Esta propuesta es impulsada por medio del Decreto Supremo 003-2023-MC, firmado por la Presidenta Dina Boluarte y respaldado por la ministra de cultura, Leslie Urteaga.

En cumplimiento de su misión de salvaguarda y promoción de las expresiones culturales, el Ministerio de Cultura decidió presentar la marinera, en su diversidad regional, a tal distinción.

La marinera es más que una danza: representa la identidad cultural peruana y su influencia ha traspasado fronteras, añadiendo color a celebraciones internacionales y siendo el estandarte del país en diversas ceremonias en las que Perú es invitado de honor.

Es importante señalar que, de acuerdo con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, ratificada por el Decreto Supremo N.º 059-2005-RE, cada país tiene el deber de proteger el patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio.

marinera. Patrimonio de la humanidad

Esfuerzos nacionales

La marinera ya goza de reconocimiento nacional, desde que, en 1986, sus variantes coreográficas y musicales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces Instituto Nacional de Cultura, transformado hoy en el Ministerio de Cultura.

Leer más: Concurso de marinera: “Cambio de sede es echarle más leña al fuego al Perú convulsionado”, afirma Cadetur

El llamado a la acción público-privado para protegerla se ve reflejado, también, en el hecho que cada 7 de octubre se celebre el Día Nacional de la Marinera, por disposición del Congreso de la República desde 2012.

Esta celebración conmemora el natalicio de Augusto Áscuez Villanueva, uno de los principales exponentes de esta danza seductora, llena de coqueteo y gracia, siendo el preámbulo de la Conmemoración del Combate de Angamos y el Día de la Marina de Guerra del Perú.

Trujillo mundial

Trujillo, capital del departamento de La Libertad es considerada la capital de la marinera, porque allí se desarrolla el campeonato mundial de esta danza, el certamen más importante del baile. Miles de parejas, de todas partes del mundo, compiten para consagrarse como las mejores.

La marinera es una danza que nació del mestizaje entre las culturas española, indígena y africana en el Perú. Su nombre se debe a un homenaje a la Marina de Guerra del Perú y al héroe Miguel Grau, que defendió al país en la guerra del Pacífico. Antes se le llamaba zamacueca, una danza que expresaba el cortejo amoroso entre un hombre y una mujer.

“La marinera es el baile más hermoso del mundo, porque tiene elegancia, coquetería, picardía y mucha pasión. Es una danza que nos identifica como peruanos y que nos llena de orgullo”, señaló la cantante Eva Ayllón.

Por su parte, el bailarín y coreógrafo Carlos Sánchez Vega, valoró que la marinera es una danza que refleja la diversidad cultural del Perú, porque tiene variantes según la región donde se baila. “Es una danza que requiere de mucha técnica, sincronización y sentimiento. Es una danza que nos une como peruanos y que nos hace vibrar”, destacó.

¿Que es un patrimonio inmaterial?

Referido a menudo como “patrimonio vivo”, el patrimonio cultural inmaterial abarca prácticas, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades transmiten generacionalmente.

Este tipo de patrimonio ofrece a las comunidades una sensación de identidad y continuidad, fomenta la creatividad y el bienestar social, permite la gestión adecuada del entorno natural y social para la generación de beneficios económicos.

Concurso de marinera

El patrimonio material se relaciona con bienes tangibles, fabricados por comunidades o colectivos sociales en el pasado, con la peculiaridad de ser físicamente perceptibles. En contraposición, el patrimonio inmaterial realza los bienes intangibles, un legado más étereo y abstracto labrado por una comunidad o lugar específico. De manera evidente, la distinción entre ambos radica en que el patrimonio material consta de objetos, mientras que el patrimonio inmaterial interpreta la cultura de forma mucho más vasta.

Con el objetivo de conservar este patrimonio delicado, la Unesco estableció en 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este acuerdo además está diseñado para asegurar la viabilidad del patrimonio y maximizar su potencial para el desarrollo sostenible.

La UNESCO respalda a los estados miembros en este dominio, promoviendo la cooperación internacional para la salvaguardia del patrimonio inmaterial y estableciendo marcos institucionales y profesionales que favorecen su preservación sostenible.

Video recomendado

Más Información