InicioFruta frescaActualidadMinisterio de Cultura insta al alcalde de Trujillo a detener obras no...

Ministerio de Cultura insta al alcalde de Trujillo a detener obras no aprobadas en Plaza Mayor

Ministerio de Cultura considera que trabajos alteran el espacio público de la Plaza Mayor, declarado Ambiente Urbano Monumental, por sus valores culturales, históricos, urbanísticos y sociales.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, ha emitido una enérgica solicitud al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, para que interrumpa de inmediato las labores no autorizadas de pintura en color blanco en los postes de fierro ornamentales y farolas que adornan la Plaza Mayor de Trujillo.

Esta intervención, realizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, ha suscitado preocupación debido a su impacto en el entorno público, catalogado por el Ministerio de Cultura como Ambiente Urbano Monumental, en virtud de sus valores culturales, históricos, urbanísticos y sociales, entre otros.

El director de la DDC La Libertad, David Calderón De Los Ríos, ha enfatizado que tanto los postes de fierro ornamentales como sus farolas constituyen elementos esenciales del mobiliario urbano de la plaza. Por lo tanto, cualquier modificación en este espacio debe contar con la autorización correspondiente del Ministerio de Cultura, conforme a la normativa vigente.

Ministerio de Cultura: colores en contra de la tradición

Los trabajos de pintura en color blanco que se están realizando a cabo carecen de la autorización requerida por la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, y sus alteraciones en el color del Mobiliario Urbano generan una discordancia con la imagen tradicional del espacio público.

“Se ha quebrantado la homogeneidad, ya que todos los elementos ornamentales que conforman no solo la Plaza Mayor sino también la Zona Monumental de Trujillo, presentan el mismo color, es decir, verde petróleo. Esto abarca farolas, papeleras de basura, postes, pescantes. (farolas empotradas en los muros de las fachadas) y otros elementos”, argumentó el funcionario del Ministerio de Cultura.

En relación con las denuncias anteriores sobre trabajos no autorizados en la fachada del edificio municipal, los técnicos de la DDC La Libertad han confirmado que los procedimientos administrativos y legales continúan su curso. Estas acciones son independientes de las nuevas preocupaciones surgidas por los trabajos actuales.

“Ya hemos documentado la afectación existente. En consecuencia, estamos elaborando un informe para urgir a la autoridad municipal a detener estos trabajos, dado que carecen de autorización, contravienen las normativas vigentes y causan daño al patrimonio cultural”, subrayó Calderón De Los Ríos.

Finalmente, el representante del Ministerio de Cultura enfatizó que, en caso de incumplimiento, se realizará una nueva exhortación. En caso de persistir la falta de cumplimiento, se iniciará un procedimiento sancionatorio o penal, según corresponda.