Inicio¡Qué Palta!Una 'joya' en la PNP: suboficial detenido por homicidio tiene antecedentes por...

Una ‘joya’ en la PNP: suboficial detenido por homicidio tiene antecedentes por tres delitos más

A Julio Alcalde, de 25 años, se le imputan los delitos de hurto, peligro común y uso de arma de fuego en estado de ebriedad. Fue detenido acusado de asesinar a disparos a una mujer en Florencia de Mora.

Otro policía fue detenido por estar implicado en un grave delito. Se trata del suboficial Julio César Alcalde Rengifo, quien fue intervenido por sus colegas y representantes del Ministerio Público, cuando se encontraba en los exteriores de su vivienda, ubicada en Florencia de Mora.

El agente intervenido prestaba servicios en el Escuadrón de Emergencia Norte Trujillo, y es acusado de ser el autor de los disparados que acabaron con la vida de Rosa Elvira Arteaga Verde, ataque que ocurrió el viernes 2 de junio en Florencia de Mora.

Los fiscales Delmi Díaz Fernández y Jhon Venturo Marquéz, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Porvenir, están a cargo de las investigaciones. En un trabajo conjunto, lograron que se declarara fundado el requerimiento fiscal de detención preliminar contra el suboficial Alcalde.

Ante el riesgo de fuga, el Poder Judicial ordenó detención preliminar de tres días contra Julio Alcalde, en el marco de la investigación que se sigue por el supuesto delito de homicidio calificado con proyectil de arma de fuego.

Policía sentado rinde manifestación ante un colega quien anota con un lapicero. Al fondo un agente de policía revisa la mochila del detenido.
Así fue la detención del suboficial Julio Alcalde. Foto: cortesía.

En malos pasos

Según las investigaciones policiales, el suboficial de tercera de la PNP habría disparado dos veces contra Rosa Elvira Arteaga Valverde; suegra de un presunto vendedor de drogas de nacionalidad venezolana. Según la tesis fiscal, el efectivo le exigía el pago de una coima a cambio de no intervenirlos; sin embargo, ellos no habrían accedido a su pedido. Alcalde Rengifo, quien se habría encontrado bajo los efectos del alcohol, habría disparado contra la vivienda de Rosa Arteaga, ubicada en la calle 29 de agosto de Florencia de Mora.

La mujer salió a reclamar al suboficial y recibió dos disparos. Conforme a las pesquisas, Julio Alcalde le pegó dos tiros a la mujer y, luego, fugó en una moto lineal junto a su cómplice. El Ministerio Público maneja las investigaciones en reserva para identificar a los otros cómplices.

Mala formación

Julio César Alcalde Rengifo tiene apenas tres años de haber egresado de la Escuela de Suboficiales de la PNP; sin embargo, son varios los delitos que se le imputa.

Es necesario recordar que este efectivo fue quien alteró el orden público con disparos al aire frente a un inmueble, ubicado a la altura de la cuadra 15, de la calle 26 de Julio, en Florencia de Mora, el pasado 14 de agosto. Según el reporte policial, había otros dos hombres acompañándolo en el disturbio; sin embargo, huyeron raudamente al notar la presencia de los suboficiales de turno. Alcalde Rengifo fue intervenido y detenido por el presunto delito de peligro común contra la seguridad pública y el uso de armas en estado de ebriedad o drogadicción. No obstante, estuvo retenido en la comisaría de Florencia de Mora por muy poco tiempo.

A esto se añade que, en julio del 2017, cuando aún era alumno de la Escuela de Suboficiales de la PNP, Julio Alcalde fue acusado de intento de robo de un vehículo a un taxista, también en Florencia de Mora. Pese a que fue detenido por agentes del Escuadrón de Emergencia Noreste, le permitieron concluir su carrera.

Las perlas del suboficial

A Julio Alcalde se le imputa los delitos de hurto, peligro común contra la seguridad pública, uso de armas en estado de ebriedad y homicidio por proyectil de armas de fuego. El general Ríos Tiravanti, jefe de la III Macrorregión policial La Libertad, aseguró que las labores del agente quedaron suspendidas mientras continúan las diligencias de la Inspectoría Regional de la Policía Nacional del Perú.

Vivián Fernández Sevillano
Vivián Fernández Sevillano
Nació en Trujillo, una ciudad predispuesta para la cosecha de mangos. Por ende, era la fruta que más abundaba en su casa durante el verano. Además de su dulzura y buena pepa, este tropical comestible le enseñó lo que es la madurez de los vegetales y a no dejarse llevar por las apariencias. Ahora, esas enseñanzas le sirven en su actividad periodística, la misma que orienta hacia el bienestar de las familias. El secreto, dice, está en enamorarse del proceso que implica la búsqueda de la verdad, y más en los días de lluvia.