Perú, el país líder en América Latina en inversión de vacunas contra la covid-19, según un informe emitido por el portal BBC Mundo, gastó este año alrededor de 1.655 millones de soles (432 millones de dólares) de la Reserva de Contingencia del Tesoro Público en la compra de vacunas contra la covid-19, una pandemia que llevó a nuestro país a tener la más alta tasa de mortalidad en el mundo, según informó hoy el ministro de Economía, Kurt Burneo.
¿Cómo así lideramos este importante ranking y cómo fue el proceso para adquirir dichas vacunas que salvaron millones de vidas? Kur Burneo se presentó en la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar el proyecto de ley que permita conceder un crédito suplementario para el financiamiento de compra de vacunas, mediante una operación de endeudamiento externo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
El ministro del MEF explicó, en presencia de los legisladores, que “en el presupuesto de apertura, la Reserva de Contingencia tenía alrededor de 1.655 millones de soles (432 millones de dólares) y la gran parte de ese monto se destinó para lo que es el pago de la adquisición de vacunas”. Añadió que el nuevo proyecto es “un crédito suplementario de 1.185 millones de soles (309 millones de dólares), que tiene como razón de ser plantearlo con una iniciativa legislativa” porque con un crédito suplementario se están “modificando los ingresos y egresos de lo que es el Presupuesto General de la República”.
A la fecha, Perú ha administrado más de 82 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19, lo que significa que el 71 % de la población ha recibido la tercera dosis, mientras que los casos de contagio superan los 4,1 millones y los decesos se elevaron a 215.745 en las últimas 24 horas.
Líder en ranking de América Latina
En un informe publicado por la BBC Mundo, Perú, uno de los países más afectados en el mundo por el coronavirus, sorprende a más de uno al líder el ranking de América Latina como el país que más dosis adquirió para combatir este virus mortal. El estudio lo realizó un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, que ha estado monitoreando la cantidad de recursos que los gobiernos en 168 países han invertido para enfrentar la pandemia.
“Latinoamérica presenta un gasto menor que el promedio a nivel mundial”, dice Ceyhun Elgin, director del Programa de Master en Economía de la Universidad de Columbia, Nueva York. Mientras la región ha gastado cerca de un 2,4% del PIB, el mundo ha desembolsado un 3,7%.
“En América Latina el sector informal es muy grande. Eso hace que la recaudación de impuestos sea baja y por lo tanto, el tamaño de los paquetes más reducido”, apunta el economista. El país que lidera la lista regional de mayor gasto fiscal frente a la pandemia es Perú (9% del PIB), mientras que en el otro extremo está Nicaragua, con un nivel de gasto igual a cero.