El Poder Judicial dictó prisión preventiva de nueve meses contra Jhustin Lozada Roldán (18), acusado de atentar contra la vida de Richard Javier Domínguez Rodríguez, suboficial PNP asesinado a tiros en la urbanización La Perla el pasado miércoles 24.
La fiscal Raquel Idrogo Regalado presentó las pruebas que confirmarían la participación de Lozada Roldán en este crimen. Buenapepa accedió a las pruebas presentadas al Poder Judicial —entre las que figuran los exámenes del arma incautada— que fueron clave para su encarcelamiento.
Además, la fiscal recabó los graves y fundados elementos de convicción, entre ellos, los informes policiales de balística forense que determinó que el arma en poder de la también detenida como cómplice del sicario, Mery Lozada Olivares, era la misma con la que se valió el homicida para asesinar al agente, quien laboraba en la comisaría La Noria.
El Poder Judicial consideró pertinente que Jhustin Lozada, Mery Lozada y Elsa Carbajal afronten la investigación tras las rejas. Hasta el momento, la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra en la búsqueda del autor intelectual y del cómplice que trasladó en moto a Jhustin Lozada tras perpetrar el delito.
Lo niega todo
Jhustin Lozada fue detenido en el centro poblado Quirihuac, distrito de Laredo, al día siguiente de haber consumado el delito. Al respecto, el jefe de la III Macrorregión Policial La Libertad, el general Augusto Ríos Tiravanti precisó que lo detuvieron a raíz de un trabajo en conjunto entre los testigos, agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), de la Sección de Inteligencia (SECINT) y la División Macrorregional de Inteligencia La Libertad (DIVMRI).
“Hemos llegado hasta Salaverry. El homicida cursaba el cuarto año de secundaria. Fue alertado presumiblemente por sus familiares. Se fugó del colegio. Se ha verificado eso en base de la información de las cámaras. Hemos empleado la geolocalización y una serie de diligencias especiales de investigación. Hemos accedido a la ficha Reniec de esa persona y hemos ofrecido una recompensa. Esta persona habría recapacitado y se ha entregado a la Policía Nacional”, expresó el general Ríos Tiravanti.
Además, la autoridad policial señaló que hallaron el arma y el mameluco (traje de SEGAT) en la casa del imputado Jhustin Lozada, ubicado en la Mza. C lote 01 del asentamiento humano Miguel Grau del distrito de Salaverry.
Por otro lado, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de La Libertad, Javier Méndez Yupanqui, detalló que lo detuvieron en la jurisdicción de Quirihuac. “Ante la presencia policial, este sujeto salió de forma voluntaria y se puso a disposición de la autoridad. Inmediatamente ha sido reducido y puesto en calidad de detenido”, prosiguió.
No obstante, el principal sospechoso de la muerte del suboficial Domínguez niega haber participado directamente en tal fechoría. Él confesó su tendencia al hurto; y afirmó haber encontrado el arma con la que ultimó al efectivo mientras caminaba por La Perla; sin embargo, persiste en su declaración de que no acribilló al agente. Fuentes consultadas por Buenapepa indicaron que manejan las investigaciones en reserva para dar con el paradero del resto de involucraos en este hecho.
Familia con antecedentes penales
Jhustin Lozada Roldán es familiar de Danilo Romario Valverde Alcántara, quien es considerado como uno de los delincuentes más peligrosos de todo el norte, pues era capaz de matar a sus amigos y familiares en afán de venganza.
Sin embargo, no solo mantiene lazos de sangre con este sicario conocido en La Esperanza con el sobrenombre de Daztan, ya que, según investigación policial, varios parientes de Jhustin están implicados en delitos de extorsión bajo modalidad de cobro de cupos, hurto agravado y tenencia ilegal de armas de fuego.
Agentes de la Divincri también están tras los pasos de los autores del crimen del suboficial de tercera PNP, José Giorghino Concha Martínez (28), que trabajaba en la comisaría El Alambre y que fue asesinado la madrugada del jueves 25 por dos sujetos que habrían intentado robarle. Sobre este caso, la PNP ha guardado mucho hermetismo, pero este medio pudo conocer que también se les pisa los talones a los delincuentes.