Inicio¡Qué Palta!DenunciaTrujillo y La Libertad se desangran: más de 300 crímenes y una...

Trujillo y La Libertad se desangran: más de 300 crímenes y una ola criminal que está lejos de combatirse

El año 2023 para la ciudad de Trujillo y la región La Libertad ha sido un año marcado por una escalada incontenible de violencia con un lúgubre saldo de más de 300 homicidios hasta la fecha, alcanzando casi la tasa de una víctima mortal al día.

Este incremento acentuado en la inseguridad ciudadana no ha dejado de provocar alarma y preocupación en la población, que exige a sus autoridades poner fin a esta situación.

La última muestra de esta agravada crisis de violencia ocurrió en vísperas de Nochebuena, cuando un sicario acabó con la vida de un miembro de una banda rival en las instalaciones del centro comercial Mall Plaza.

La ola criminal avanza en La Libertad, siendo Trujillo ciudad con la mayor cantidad de homicidios.

A inicios de diciembre también ocurrió un hecho escalofriante con la matanza de diez trabajadores de minera Poderosa, en Pataz, en una guerra sin cuartel desatada por la minería ilegal.

La minería ilegal ha desatado una guerra sin cuartel en la sierra de La Libertad.

Zona roja de Trujillo

La Universidad Nacional de Trujillo aportó más luz al sombrío panorama con el informe estadístico que expuso la proporción de los homicidios, destacando que los distritos de la ciudad con mayor reportes de crímenes son Trujillo, El Porvenir, Laredo y Huanchaco.

De las más de 300 muertes que se han registrado en La Libertad, 148 se produjeron en Trujillo.

Diego Bazán, congresista del partido Avanza País-Partido de Integración Social, y comentó que lo que sucede en La Libertad es muy grave y nunca antes se habían visto “cifras tan complicadas”.

“Estamos casi tres veces por encima del promedio nacional, que es 5.5”, declaró el parlamentario liberteño, indicando una tasa de 16 fallecidos por cada 100.000 habitantes en Trujillo.

La Libertad no tiene rumbo

Estas cifras alarmantes reflejan la creciente inseguridad y el poder que han ganado las redes de extorsión en la zona. Frente a este panorama, y en respuesta a la serie de crímenes recientes, el Gobierno Regional de La Libertad hizo un llamado al Ejecutivo para solicitar una intervención militar.

El objetivo es permitir la incursión del Ejército en los distritos más convulsionados por el hampa para realizar patrullajes preventivos y un combate directo contra el crimen organizado.

“Ante la situación de desgobierno total en la PNP en nuestra región, invocamos, una vez más, al Ejecutivo y al Ministerio de Defensa que autoricen la intervención del Ejército del Perú, para el patrullaje preventivo y el combate directo contra el crimen organizado. ¡Hagamos que las leyes beneficien a los ciudadanos!”, indicó el ente regional.

Más Información