InicioMercadoBalacera en Mall Plaza Trujillo: Policía captura al presunto sicario y su...

Balacera en Mall Plaza Trujillo: Policía captura al presunto sicario y su cómplice

- Advertisement -

Sigue en vivo la conferencia de prensa del jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, coronel Francisco Vargas Andonaire, sobre las detenciones de dos sospechosos del crimen en el Mall Plaza Trujillo.

Balacera en Mall Plaza Trujillo: Actualización

Tras el incidente ocurrido en el centro comercial en vísperas de Navidad, el Comando Policial dispuso un operativo para dar con la captura de los implicados. Es así que, en horas de la noche, se intervino a dos personas en el distrito de La Esperanza.

El coronel Francisco Vargas Andonaire, jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, indicó que se trata de Jhonatan del Piero Leiva Rodríguez, alias Piracho (22) y Giancarlo Samana Gamboa (23).

Pieracho es integrante de La Jauría, organización criminal que se disputa una lucha a muerte con Los Pulpos por el cobro de cupos. Sobre él pesa un rosario de antecedentes policiales por delitos graves: fue detenido este año por robo agravado, también fue intervenido por homicidio por proyectil de arma de fuego, delito de tentativa de homicidio en 2022, tenencia ilegal de arma de fuego en 2020 y delito de receptación en el 2019.

La Policía no da razón sobre cómo alguien con tantos y graves antecedentes pudo seguir en las calles.

“Han sido detenidos en el distrito La Esperanza en horas de la noche. Se les encontró un arma de fuego con la serie erradicada, abastecido con una cacerina con tres cartuchos”, contó el coronel Francisco Vargas.

Así se produjo la detención

El operativo que dio con la captura de Pieracho lo ejecutó el personal de la comisaria Jerusalén. La intervención ocurrió a las 00:15 horas de este domingo 24.

El arma con serie erradicada que se le incautó viene siendo sometida a pericias balísticas para confirmar si fue usada en el homicidio en el Mall Plaza en agravio de Hugo Chávez Loyola, integrante de Los Pulpos.

“Hay una similitud, hay indicios razonables que permiten concluir que alias Pieracho es el que habría participado en este hecho de sangre. Hay que tener en cuenta que este sicario tiene un rosario de antecedentes policiales”, precisó el coronel Javier Méndez Yupanqui, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo.

El oficial PNP explicó que Pieracho fue sometido a la pericia antropológica, que es el proceso forense para determinar si sus características físicas corresponden al del homicida captado por las cámaras de videovigilancia del centro comercial.

“Con la incautación del arma de fuego, vamos a realizar las siguientes pericias: la homologación del arma para conocer si efectivamente fue utilizada en el homicidio; segundo, el arma de fuego y los casquillos encontrados en la escena del crimen también serán homologados y, tercero, se está realizando la pericia antropológica que tiene por finalidad homologar si las imágenes de este sujeto que se visualizan en las cámaras corresponden con el detenido”, declaró.

“La intención es darle viabilidad al fiscal a fin de extender la detención de Pieracho otros siete días, para obtener otros elementos de prueba que pueda sustentar la tesis policial”, sostuvo.

“Hay una similitud, hay indicios razonables que permiten concluir que alias Pieracho es el que habría participado en este hecho de sangre. Hay que tener en cuenta que este sicario tiene un rosario de antecedentes policiales”

Coronel Javier Méndez Yupanqui

La Jauría vs. Los Pulpos

Los resultados de las pericias serán determinantes para confirmar si Pieracho participó en el crimen que conmocionó a Trujillo a solo horas de las fiestas navideñas, toda vez que su detención en La Esperanza fue por tenencia ilegal de arma de fuego.

Méndez Yupanqui también detalló que el móvil del crimen fue un ajuste de cuentas por venganza. Sostuvo que La Jauría y Los Pulpos libran una lucha encarnecida por la hegemonía del cobro de cupos a empresarios y transportistas de El Porvenir y La Esperanza.

Video y texto: Víctor Zafra y Ricardo Urquiaga.

Más Información