InicioMercadoTrujillo: policías y serenos volverán a patrullar juntos las calles tras casi...

Trujillo: policías y serenos volverán a patrullar juntos las calles tras casi año

El 2023 fue un año perdido en la lucha contra el crimen organizado. Este 2024 la ciudadanía exige resultados.

En respuesta al avance de la criminalidad en la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Policía Nacional del Perú (PNP) han relanzado el patrullaje integrado. La estrategia propone un esfuerzo conjunto entre los serenos y policías para incrementar la seguridad y control en la ciudad.

El anuncio, realizado por el jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, general PNP José Antonio Zavala Chumbiuca, y por el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, pone énfasis en el control riguroso de las motocicletas y sus propietarios.

El general PNP José Zavala y Mario Reyna, alcalde de Trujillo, relanzan el patrullaje integrado en Trujillo.

Polémica por viajes en moto

Las estadísticas han demostrado que estos vehículos suelen ser utilizados por delincuentes para perpetrar crímenes. Este esfuerzo de control se produce en medio de un aumento significativo en la violencia y crímenes en Trujillo, donde el 15 de enero se registraron tres asesinatos con armas de fuego.

Los homicidios fueron perpetrados por individuos desconocidos que se desplazaban en motocicleta. Inicialmente, 20 motocicletas, 10 pertenecientes al serenazgo de Trujillo y 10 a la Policía Nacional, participarán en este proyecto.

Las autoridades implicadas aseguran que próximamente se incorporarán más unidades al programa para incrementar su eficacia.

Patrullaje integrado en Trujillo: así fue el lanzamiento

Funcionarios municipales y oficiales de la Policía estuvieron presentes durante el relanzamiento del patrullaje integrado. Entre ellos, César Campaña Alemán, gerente de Seguridad Ciudadana de Trujillo, y los comisarios de Ayacucho, La Noria, El Alambre y Alto Trujillo.

Inicialmente, 20 motocicletas, 10 pertenecientes al serenazgo de Trujillo y 10 a la Policía Nacional, participarán en este proyecto.

A pesar de que este intento de control integrado en Trujillo ya se trató de implementar durante el 2023, problemas personales entre las autoridades involucradas, principalmente el alcalde suspendido de Trujillo, Arturo Fernández, y la policía, impidieron que el plan prosperara. Sin embargo, las autoridades actuales parecen determinadas a implementar con éxito la estrategia.

Trujillo, de rodillas por el crimen organizado

El 2023 fue un año marcado por una escalada incontenible de violencia con un saldo de más de 350 homicidios en La Libertad, siendo Trujillo la ciudad con más crímenes. Esta situación provocó zozobra en la población, que exige a sus autoridades poner fin a esta situación. Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) La Libertad fue la segunda región con más homicidios después de Lima.

La Universidad Nacional de Trujillo difundió un informe estadístico que expuso la proporción de los homicidios, destacando que los distritos de la ciudad con mayor reportes de crímenes son Trujillo, El Porvenir, Laredo y Huanchaco. De las más de 300 muertes que se han registrado en esta región, 148 se produjeron en Trujillo.

“Este trabajo articulado permitirá tener mayor presencia policial en las calles de Trujillo, el apoyo logístico es importante y ahora nos queda poner todo nuestro esfuerzo para darle la tranquilidad y seguridad a la ciudadanía. Confíen en su Policía Nacional del Perú”, indicó el general PNP José Zavala en el relanzamiento del patrullaje integrado en Trujillo.

Más Información