Inicio¡Qué Palta!Patrullaje integrado vuelve en medio de enfrentamientos entre la municipalidad y la...

Patrullaje integrado vuelve en medio de enfrentamientos entre la municipalidad y la Policía

Alcalde Arturo Fernández lideró marcha contra el general Augusto Ríos, quien recibió el apoyo de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juvesc).

Tras varios cuestionamientos y ataques verbales entre las autoridades, el patrullaje integrado volvió a las calles de Trujillo.

El pasado viernes 10 de febrero, en la plaza mayor, el alcalde encargado Mario Reyna Rodríguez y el general PNP Augusto Ríos Tiravanti anunciaron el despliegue del personal policial y municipal en los 59 territorios vecinales del distrito de Trujillo.

Sin embargo, un grosero error administrativo retrasó tres días la salida de los vehículos municipales a las calles: no tenían el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Tras este incidente, la noche del lunes 13 se reanudó el servicio con quince camionetas de Seguridad Ciudadana. Y desde este martes 14 se sumaron otros cuarenta y nueve autos patrulleros —de los cincuenta y nueve adquiridos durante la gestión de José Ruiz Vega— que estuvieron en el depósito desde su compra en setiembre del 2022.

“Los vehículos que no tuvieron seguro fueron los autos nuevos que compró la anterior gestión. Las camionetas sí tenían SOAT. Las responsabilidades administrativas las veremos al interno en la municipalidad, pero desde ayer lunes por la tarde se restableció el servicio del Patrullaje Integrado”, puntualizó Mario Reyna, quien además justificó el inconveniente, al aducir que el retraso se debió a la compra corporativa del SOAT.

Unos 49 vehículos se sumaron al patrullaje integrado en Trujillo.

Todavía falta culminar el trámite administrativo de los diez autos restantes, confirmó el alcalde encargado. Cuando ese culmine, serán puestos a disposición de las comisarías para el patrullaje integrado.

“No sé trata solo de apagar el fuego, hay que poner a trabajar a profesionales que conozcan de estos temas e instalar el observatorio para conocer estadística y empezar a trabajar con los niños y la familia”, dijo.

Reunión con Dina Boluarte

La reunión programada en un inicio para el lunes 13, entre la presidenta de la República Dina Boluarte y el alcalde encargado Mario Reyna, se reprogramó para este viernes 17 de febrero, debido al mal tiempo. Sin embargo, se desconoce si finalmente se llevará a cabo, pues Arturo Fernández podría retomar sus funciones en la municipalidad este jueves 16, tras solicitar licencia por temas de salud.

Fernández Bazán mostró su desacuerdo en que Reyna se reúna con la jefa del Ejecutivo. El alcalde lideró esta mañana una marcha en el centro de Trujillo contra el general Augusto Ríos Tiravanti.

En compañía de decenas de sus simpatizantes acudió hasta los exteriores de la sede de la Tercera Macrorregión Policial, en el jirón Almagro, a una cuadra de la plaza mayor. “Ha habido un show total en la entrega de los patrulleros. Eso es una farsa. El general se ha prestado para eso”, expresó.

En el lugar también se encontraron con representantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juvesc), quienes también se apersonaron para dar su respaldo al jefe policial.