El Tren de Aragua nació como un grupo intrascendente que cobra cupos a cambio de puestos de trabajo en Venezuela, para luego mostrar una fuerza avasalladora que ha conquistado Sudamérica.
Con su líder, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como el Niño Guerrero, en el centro de la tormenta, esta megabanda ha sembrado el terror y la desesperación a lo largo y ancho del territorio venezolano, extendiendo sus tentáculos en Sudamérica y los Estados unidos.
¿Cómo surge el Tren de Aragua?
El Tren de Aragua, bautizado en honor a su origen en el estado homónimo, no es simplemente una banda delictiva común. Se ha convertido en un monstruo de proporciones titánicas, alimentado por una combinación letal de corrupción, violencia y desesperación.
Su nacimiento, según los informes de Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos, se remonta al año 2005, cuando surgió como un sindicato de obreros que cobraba cupos para la asignación de puestos de trabajo así como a contratistas a cambio de seguridad de un proyecto ferroviario que uniría a los estados Aragua y Carabobo.
Sin embargo, lejos de limitarse a su función original, la banda se transformó gradualmente en un cáncer que infectó cada aspecto de la sociedad venezolana.
Ocho años después, en 2013, Niño Guerrero fue detenido y encarcelado en la prisión de Tocorón. Desde la cárcel, el Tren de Aragua se alió con otras organizaciones criminales para expandir sus dominios.
Tren de Aragua, ¿dónde opera?
Los tentáculos de El Tren de Aragua se extienden más allá de las fronteras venezolanas, alcanzando países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Costa Rica.
Sin embargo, su presencia más palpable se siente en su tierra natal, Venezuela, donde ha anclado sus dominios en estados como Aragua, Lara, Yaracuy, Bolívar, Sucre, Miranda, Táchira, Guárico, Carabobo, Trujillo, Apure y Zulia.
Esta vasta red de operaciones les permite tejer una tela de crimen y corrupción que sofoca cualquier intento de justicia y libertad.
¿Cuántos miembros tiene?
El cerebro detrás de esta operación criminal es Niño Guerrero, Héctor Rusthenford Guerrero Flores. Con una trayectoria manchada por delitos que van desde homicidio hasta tráfico de drogas y trata de personas, Niño Guerrero se ha erigido como el principal arquitecto de la miseria en Venezuela.
Aunque las autoridades han intentado en vano encarcelarlo, su influencia parece intocable, su sombra se alarga sobre los pasillos del poder y la impunidad.
La ONG Transparencia Venezuela asegura que actualmente el Tren de Aragua tiene más de 4.000 miembros que se han extendido como gangrena por los países donde tienen presencia.
¿Cuáles son los crímenes que comete la banda?
El repertorio delictivo de El Tren de Aragua es tan diverso como despiadado. Desde la extracción ilegal de minerales hasta el tráfico de drogas, armas y personas, la banda ha demostrado una versatilidad perversa en su búsqueda de poder y riqueza.
Transparencia Venezuela asegura que actualmente el Tren de Aragua tiene más de 4.000 miembros que se han extendido como gangrena por los países donde tienen presencia.
Sin embargo, es la trata de personas la que ha emergido como una de sus actividades más lucrativas y despiadadas. Siguiendo los pasos de los millones de migrantes venezolanos desesperados por escapar de la crisis de su país, el Tren de Aragua ha convertido la desesperación en moneda de cambio, explotando a los vulnerables y desposeídos con una crueldad sin límites.