“Creía que iba a morir”, fueron las primeras palabras de E.Ch.H. (20) tras ser rescatada de las garras de dos secuestradores, en la localidad de Paiján (Ascope).
El hecho delictivo, según la Policía, fue perpetrado por dos integrantes de la organización criminal “Los secos de la Esperanza”. Esperaron a la joven a la altura del terminal terrestre de dicha localidad y tras amenazarla con una pistola la obligaron a subir a un auto de color plomo.
Cerca de la once de la noche, una prima de la víctima denunció en el hecho en la dependencia policial y, de inmediato, se puso en marcha un operativo cerco. El vehículo de placa de rodaje T3K-334, usado por los maleantes fue ubicado en las inmediaciones del cementerio general.
En el volante de dicha unidad estaba Luis Reyna Tolentino (44); en el asiento posterior, Segundo Alexander Gil León (36), quien tenía abrazada y bajo amenaza a la víctima. También se le encontró una pistola, marca Taurus, de serie ADA810363, calibre 9 mm. Fueron puestos a disposición de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo.
Según la Policía, en varias localidades de la provincia de Ascope se han vuelto comunes los secuestros al paso: “los delincuentes privan de la libertad por horas para presionar a sus familiares al pago de rescates que, bajo esta modalidad, bordan los mil a tres mil soles”, explicó una fuente a BuenaPepa.
Los finos del yape
En otra intervención, desarrollada en Trujillo, los agentes de la Divincri, de Trujillo, detuvieron a dos mujeres y un mujer, presunto integrantes de “Los finos del yape”, implicados en el delito de extorsión.
Según el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general José Zavala Chumbiauca, los detenidos exigían el pago de S/5,000 a un comerciante, bajo amenazas de muerte contra sus hijos.
La modalidad de pago, establecida por los extorsionadores, fue depósitos por el aplicativo yape. El número que brindaron para las transacciones desencadenó su detención.
La Policía informó que, ante cualquier hecho de extorsión, las víctimas hacer sus denuncias al número 957 649 338.