InicioFruta frescaActualidad"Por no pagar completo": Los pulpos y un mensaje para los empresarios...

“Por no pagar completo”: Los pulpos y un mensaje para los empresarios de La Libertad

La familia del empresario minero Santos Sánchez Vera pagó una fuerte suma de dinero por su liberación, pero la banda criminal lo torturó y mató, no sin antes dejar un mensaje de terror.

- Advertisement -

Santos Guillermo Sánchez Vera, empresario minero y propietario de la compañía Inversiones Minerales Sánchez E.I.R.L., fue hallado muerto de manera cruel y brutal en Santiago de Chuco, en La Libertad.

El hallazgo aterrador de Sánchez Vera, interceptado y secuestrado mientras viajaba en el sector Bello Horizonte, lleva el sello de Los pulpos, banda criminal que han sembrado el terror en esta región norteña. Secuestros, extorsiones y asesinatos son las armas de estos criminales, liderados por Jhonsson Cruz Torres (27), prófugo de la justicia.

Santos Sánchez Vera de vacaciones, antes de ser secuestrado y asesinado por Los Pulpos.

Familia pagó rescate a Los pulpos

Fuentes de la Policía Nacional del Perú apuntan a que la banda entabló comunicación con la familia del empresario minero y le exigió el pago de 10 millones de dólares para la liberación de Santos Sánchez Vera.

Esa cantidad se redujo a 4 millones de dólares, pero solo se depositó 1.5 millones de dólares. Esta diferencia, según una fuente policial de la División de Investigación Criminal (Divincri) consultada por BuenaPepa, desató la furia de Los pulpos, por lo que torturaron y asesinaron a su víctima.

Los criminales dejaron una advertencia intimidante en el cuerpo del empresario minero que decía: “Por no pagar completo”. Este mensaje, según Roger Torres Mendoza, exjefe policial de La Libertad, va dirigido no solo para la familia de Sánchez Vera sino también para todos los empresarios y ciudadanos de La Libertad.

El coronel Javier Méndez, jefe de la División de Investigación Criminal de La Libertad, detalló las similitudes en el modus operandi del secuestro y asesinato de Sánchez Vera, con actos previos de esta banda.

Esa cantidad se redujo a 4 millones de dólares, pero solo se depositó 1.5 millones de dólares. Esta diferencia desató la furia de Los pulpos, por lo que torturaron y asesinaron a su víctima.

El crimen, la violencia y la extorsión han estado asediando a La Libertad durante años, pero el reciente aumento en la brutalidad y la cantidad de crímenes hace sonar alarmas. Torres Mendoza afirmó que la migración y la minería ilegal son factores que han alimentado esta espiral de violencia en la región.

Actualmente, La Libertad alberga a alrededor de 150 000 extranjeros, la mayoría venezolanos, algunos de los cuales se han vinculado con grupos criminales operativos en la región.

Los pulpos y su forma de sembrar el miedo

Bajo el mando Jhonsson Cruz Torres, alias Jhonsson Pulpo, la banda realizó varios secuestros y asesinatos en el norte del país. No solo raptan y torturan a sus víctimas para presionar a los familiares y cobrar jugosos rescates, también han matado a algunos de ellos. Eso hicieron con Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra y Manuel Rodríguez Cruzado, este último padre del excandidato a la Alcaldía de El Porvenir por Alianza Para el Progreso (APP), Jhon Rodríguez Espejo.

La banda trujillana mató al anciano antes de cobrar 120 mil soles de recompensa.

Alan Ríos Guevara, el hijo de la empresaria y también excandidata Sandra Guevara, fue secuestrado y liberado en noviembre de 2021 tras cobrar una fuerte suma de dinero, no sin antes cercenarle parte de la oreja derecha.

Alan Ríos fue víctima de la brutalidad de Los pulpos.

Las forma de operar de Los Pulpos, han llevado al general PNP, Carlos Céspedes, exjefe de la Dirincri, a describir al grupo como posiblemente “la organización delictiva más brutal y sangrienta que opera en el país”.

Más Información