InicioFruta de exportaciónReportajesJhonsson Cruz: el sanguinario líder de Los Pulpos que fingió su muerte...

Jhonsson Cruz: el sanguinario líder de Los Pulpos que fingió su muerte y extendió sus tentáculos en Chile

Al hijo de Jhon Cruz Arce, otrora jefe de la banda trujillana que nació en el cerro Cruz Blanca de El Porvenir, se le atribuyen la muerte de 100 personas, en Perú y Chile.

Jhonsson Smit Cruz Torres (27) es uno de los hombres más buscados por la Justicia en Perú y también en Chile. Este hombre mantiene su reinado de terror a través de la organización Los Pulpos, y está implicado en la muerte de unas 100 personas en ambos países.

El Ministerio del Interior lo incluyó en su programa de recompensas y fijó un pago de 75 mil soles por información que conduzca a su captura, a la que se suma la alerta roja de Interpol.

A pesar de la intensidad de la búsqueda, el escurridizo Jhonsson Pulpo sigue libre. El líder de la banda trujillana dedicada al cobro de cupos y secuestros se oculta bajo una identidad falsa, gracias a un acta de defunción adulterada que respaldó su supuesta muerte.

Jhonsson Pulpo fue incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior de Perú. Es el líder de Los Pulpos y también es buscado en Chile.

Jhonsson Smit Cruz Torres proviene de una familia con antecedentes criminales del más alto vuelo. Es hijo de John Smith Cruz Arce, quien fue el segundo al mando de Los Pulpos de la Cruz Blanca en Trujillo, banda que cobró notoriedad a mediados de 1990.

John asumió el mando de la organización en 2002, después que su hermano Miller Cruz fuera encarcelado y condenado a 20 años de prisión por el crimen del suboficial PNP Mervin Colchado.

Jhon Cruz es padre de Jhonsson. Fue recluido en el penal de Challapalca.

La misma suerte tuvo su hermano Nilton Arturo Cruz Arce, alias Nilton, quien fue condenado por el delito de violación sexual en agravio de una joven en la provincia de Otuzco. Nilton recibió una condena de 15 años de prisión.

John Smith Cruz Arce, padre de Jhonsson, también fue detenido por asesinar a su expareja Marilyn Angulo y Benjamín Salinas, apodado Benja, luego de que descubriera que mantenían una relación clandestina. John purga condena en el penal de Challapalca.

Jhonsson toma las riendas de Los Pulpos

Es así que Jhonsson Pulpo tomó las riendas del clan criminal. El salvajismo con el que operan sus secuaces ha puesto en jaque el accionar de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

A Jhonsson se le atribuye el asesinato de Santos Juliana Eustaquio Gonzales, conocida como la reina de la papa trujillana, en 2020, por la que recibió una condena de cadena perpetua; sin embargo, logró eludir la ley fingiendo su propia muerte.

Secuestros y asesinatos en Trujillo

Bajo su mando, Los Pulpos realizaron varios secuestros y asesinatos en el norte del país. No solo raptan y torturan a sus víctimas para presionar a los familiares y cobrar jugosos rescates, también han matado a algunos de ellos. Eso hicieron con Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra y Manuel Rodríguez Cruzado, este último padre del excandidato a la Alcaldía de El Porvenir por APP, Jhon Rodríguez Espejo.

La banda trujillana lo mató antes de cobrar 120 mil soles de recompensa.

Manuel Rodríguez fue secuestrado en junio de 2022. Se halló su cuerpo enterrado varios meses después.

Alan Ríos Guevara, el hijo de la empresaria y también excandidata Sandra Guevara, fue secuestrado y liberado tras cobrar una fuerte suma de dinero, no sin antes cercenarle parte de la oreja derecha.

Las tácticas brutales empleadas por Los Pulpos, bajo el liderazgo de Jhonsson Cruz, han llevado al general PNP, Carlos Céspedes, exjefe de la Dirincri, a describir al grupo como posiblemente “la organización delictiva más brutal y sangrienta que opera en el país”.

Más Información