InicioFruta de exportaciónEspecialesLos Pulpos mataron a padre de exalcalde antes de cobrar 120 mil...

Los Pulpos mataron a padre de exalcalde antes de cobrar 120 mil soles de rescate

Investigación policial y confesión de secuestradores revelan sanguinaria forma en la que operan los Pulpos. “Hubo una situación de aprovechamiento de esta banda con la familia”, afirmó jefe de la Divincri, Javier Méndez Yupanqui.

Nilda Arrascue Espinoza y Manuel Rodríguez Cruzado tuvieron muchas cosas en común, aunque no la misma suerte. Ambos empresarios, ambos muy queridos. Ambos también fueron blanco de los Pulpos. A Manuel Rodríguez, padre del exalcalde de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo, lo secuestraron el pasado 24 de junio. Lo sacaron de la puerta de su negocio, un car wash, ubicado en la urbanización Los Portales. A la dueña de Tiendas Tía la bajaron de su camioneta cuando llegaba a su vivienda.

El rescate de la empresaria, la madrugada del domingo 27 de noviembre, también sirvió para dar con el paradero del anciano de 73 años que llevaba cinco meses desaparecido.

Policía tiene agarrada la puerta de una refrigeradora que está abierta y frente a ella una mesa con alimentos. Otro policía tiene el brazo extendido y muestra el interior de la vivienda
En este ambiente descansaban los secuestradores. En una habitación del fondo escondían a las víctimas. Foto: PNP.

Christian Montero Sandoval (28) y Frank Zapata Sabogal (27), ambos detenidos en el predio de la manzana C lote 5 del asentamiento humano Bello Horizonte, en el distrito Salaverry, donde retenían contra su voluntad a Nilda Arrascue, confesaron a la Policía que ejecutaron el secuestro del padre de la exautoridad de Julcán.

Admitieron ante los agentes que, por orden del líder de la banda, Jhonsson Smit Cruz Torres, alias Jhonsson, asesinaron a Manuel Rodríguez. Se presume que el empresario, también, estuvo retenido varios días en el inmueble de Salaverry.

Según la confesión de parte, le prepararon un té de manzanilla con un somnífero. Luego, lo asfixiaron hasta matarlo. Trasladaron el cuerpo a la playa del sector Taquila, centro poblado Las Delicias, donde otros dos hombres los esperaban. Cavaron un hoyo y colocaron el cadáver. A los agentes antisecuestros de la Policía les tardó más de tres horas desenterrar los restos de Manuel Rodríguez Cruzado.

Negociaciones truncas

Por el estado de descomposición del cuerpo, y por las declaraciones de los detenidos, la Policía cree que los Pulpos acabaron con la vida del empresario antes de cobrar los 120 mil que entregó la familia por su liberación.

Exalcalde secuestrado
Manuel Rodríguez y su hijo Jhon Rodríguez. Foto: redes sociales.

“El señor fue secuestrado el 24 de junio, hubo una negociación hasta el 24 de agosto, en adelante no se supo nada hasta este domingo. Hubo una comunicación de parte de los delincuentes, pero al no ver prueba de vida nos preocupamos. Eran dos meses sin prueba de vida y nos llevó a la hipótesis de que, posiblemente, lo habían ultimado”, contó a Buenapepa el jefe de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, coronel PNP Franco Moreno Panta.

“Al momento que hemos participado en la diligencia hemos encontrado el cadáver maniatado; de cabeza lo han enterrado. Ha sido un trabajo arduo, de varias horas para desenterrarlo. Estaba con la boca tapada. Es probable que lo hayan asfixiado, después lo han llevado a este lugar en Moche para ocultar el cuerpo. Esto se va a determinar en la necropsia”, complementó el coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo.

Méndez Yupanqui precisó que “posiblemente para cuando los familiares pagaron el rescate el señor ya estaba muerto”. “Hubo una situación de aprovechamiento de esta banda”, sostuvo.

Autores de cinco secuestros

Desde el 2021, los Pulpos están detrás de cincos secuestros cometidos en Trujillo. De las cinco personas raptadas, mataron a dos; otras dos fueron torturadas y les cercenaron parte de la oreja.

VíctimaFecha de secuestro
Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra (64) (asesinado)4 de enero de 2021
Alan Miguel Angel Ríos Guevara (25)  (le mutilaron la oreja)13 de noviembre de 2021
Marco Antonio Negreiros Castillo (22)  15 de abril de 2022
Manuel Rodríguez Cruzado (73) (asesinado)24 de junio de 2022
Nilda Alejandra Arrascue Espinoza (43) 15 noviembre de 2022
Cuadro: Buenapepa.

6 de diciembre 2021. Peritos de Medicina Legal del Ministerio Público y agentes de criminalística de la Divincri Trujillo desenterraron el cuerpo de Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra, empresario de transportes, que fue secuestrado el 4 de enero de ese año. Los Pulpos exigían el pago de 270 mil dólares para liberarlo.

“Hubo una comunicación de parte de los delincuentes, pero al no ver prueba de vida nos preocupamos. Eran dos meses sin prueba de vida y nos llevó a la hipótesis de que, posiblemente, lo habían ultimado”

Le cortan la oreja a hijo de excandidata

Alam Ríos Guevara, hijo de la regidora y excandidata a la Alcaldía de El Porvenir, Sandra Guevara, fue secuestrado por cuatro delincuentes en el interior del Mercado 7 de Junio en el sector Río Seco, distrito El Porvenir.

Foto de secuestrado por los Pulpos en Trujillo
Alam Ríos fue secuestrado por los Pulpos y le mutilaron parte de su oreja derecha.

Según contaron testigos, los hampones irrumpieron armados en el centro de abastos, lo sacaron a empujones por la calle Huáscar y subieron a una camioneta blanca marca Nissan doble cabina, con placa de rodaje C1S-862, con rumbo desconocido.

Para no dejar cabos sueltos, los hampones cambiaron de vehículo, rociaron gasolina y le prendieron fuego a la camioneta usada en el secuestro. La unidad siniestrada fue hallada frente al barrio Tres del centro poblado Alto Trujillo, jurisdicción del distrito zapatero.

“Posiblemente para cuando los familiares pagaron el rescate el señor ya estaba muerto. Hubo una situación de aprovechamiento de esta banda”

Los delincuentes exigieron un pago de 3 millones de dólares para dejarlo libre. Para presionar a la familia, le cortaron la oreja al hijo de la candidata de El Porvenir y les enviaron un video a sus familiares.

“Esta organización criminal es despiadada e inhumana. Han tratado a sus víctimas como simple mercadería. En este tiempo hemos juntado las pruebas que nos llevaron hasta ellos. Esta banda no tenía ningún miramiento. La forma tan horrenda en la que mataron a un ciudadano; mutilaron a otros dos. Tengan por seguro de que si no liberábamos a esta señora la hubiesen matado”, declaró Franco Moreno Panta, jefe de la Diviac.

Las investigaciones continúan y cada vez se cerca al cabecilla Jhonsson Smit Cruz Torres, quien permanece en clandestinidad. Las próximas horas serán clave para cortar los tentáculos a los Pulpos, que se han extendido hasta el seno de la Policía.