InicioFruta frescaFrutero CulturalLibro “No todo se queda en la cancha” es la evidencia de...

Libro “No todo se queda en la cancha” es la evidencia de que el fútbol es inagotable

Este jueves 25 de enero se presentará la obra escrita por Ricardo Vera Leyva y César Clavijo Arraiza.

Quizá No todo se queda en la cancha fue el último libro en el que el recordado cronista Eloy Jáuregui escribió sus últimas palabras sobre una obra literaria.

 Y dijo:  

«El fútbol es el arte del amague, el ardid y la finta. Como la escritura, que es la maestría en el embeleso y el ingenio. En No todo se queda en la cancha hay de lo uno y lo otro que Vera y Clavijo han edificado a la mejor manera de Sotil y Cubillas o de Chale y Cruzado, y han urbanizado en la arquitectura de la imaginación un metatexto a la manera del poeta Parra del Riego y su polirritmo a Gradín, ese diálogo entre la ficción y la crónica».

El libro, editado y publicado por la editorial Infolectura, será presentado este jueves 25, a las siete de la noche, en el Centro Cultural del Banco de la Nación, en el jirón Orbegoso 652, en el centro histórico de Trujillo.

“El fútbol es el arte del amague, el ardid y la finta. Como la escritura, que es la maestría en el embeleso y el ingenio. En No todo se queda en la cancha hay de lo uno y lo otro que Vera y Clavijo han edificado a la mejor manera de Sotil y Cubillas o de Chale y Cruzado”.

En la presentación participarán, además del autor, los docentes Carlos Pérez Urrutia y David Navarrete, y el periodista Juan José Bringas, quienes comentarán la obra.

Juego en pared

Según el periodista de El Comercio, Miguel Villegas, las historias que aparecen en Todo se queda en la cancha tienen los rasgos de ese fútbol peruano que queremos tanto.

«Que aún cuando pasan los años, no envejecen: algunos son directos, como una patada furiosa de Paolo Guerrero; otros mezclan diálogos, escenarios, personajes, es decir, arquitectura, como una pared del Nene Cubillas y el Cholo Sotil; y unos más, quizá los que más me movilizan, son aquellos que cruzan ciudades donde me parece haber estado, aviones donde sospecho haber subido y circunstancias que creo haber vivido

«El fútbol es el arte del amague, el ardid y la finta. Como la escritura, que es la maestría en el embeleso y el ingenio. En No todo se queda en la cancha hay de lo uno y lo otro que Vera y Clavijo han edificado a la mejor manera de Sotil y Cubillas o de Chale y Cruzado, y han urbanizado en la arquitectura de la imaginación un metatexto a la manera del poeta Parra del Riego y su polirritmo a Gradín, ese diálogo entre la ficción y la crónica», consideró.

Al periodista y podcaster Pedro Ortiz Bisso estos relatos lo entusiasman. Dice que en las historias hay calle, ruido a ventanas hechas trizas y los ¡carro, carro! de su infancia. «Hay risas, gritos y bronca, también aroma a pelota de goma, arcos con tiza o piedritas y el sudor acumulado de esos clásicos colegiales de rodillas magulladas y cachetes enrojecidos», dice con emoción.

No todo se queda en la cancha

Mientras que el docente y crítico trujillano David Navarrete sostiene que el fútbol, como cualquier práctica humana, encierra historias y situaciones que, “dentro y fuera de las canchas”, merecen ser contadas.

«Eso es lo que justamente hacen los autores de ‘No todo se queda en la cancha’, un libro de cuentos que no apaga la pasión por el fútbol; por el contrario, enciende y prolonga la luz que ilumina esos otros escenarios oscuros en donde el deporte rey también ha sido protagonista», apunta.

No todo se queda en la cancha: los autores

Ricardo Vera Leyva es un cajamarquino afincado en Trujillo. Maestro en Ciencias Sociales, con estudios de doctorado en Educación. Ha publicado tres libros académicos y el de relatos Al pie del muro.

César Clavijo Arraiza nació en Paita, pero vive en Trujillo. Es magíster en Educación Superior y doctor en Comunicación Social. Autor del libro Tercera persona y coautor de Devuélveme tu historia.

Más Información