En Huaqo la buena nostalgia se siente en los detalles, en el techo alto, en el acabado de las puertas con vidrios grabados o en el piso de madera.
En Huaqo las paredes son blancas y hay arte por todos lados, hay cuadros, libros, artesanías, espejos, máscaras y música.
Así es Huaqo, la galería artística trujillana, ubicada en la calle Antonio Andueza 275, La Merced, que busca abrir un nuevo camino en Trujillo.
La tarde de un miércoles febrero, Fanny Chávez Merino, publicista, fundadora y directora del lugar, parece mezclarse con el fondo de las paredes debido al color de su blusa.
Con sus 39 años cruza por la estancia con aire tímido, la luz de la tarde le ilumina el rostro, así como ella, desde el 2021, con Huaqo, busca iluminar la cara casi indescifrable de la cultura trujillana.
-¿Cómo surge Huaqo?
-Es algo que se me ocurrió desde el 2018, aproximadamente, porque tuve la oportunidad de ingresar a Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), al área de la Dirección General de Artesanía. El proyecto duró 3 meses y consistía en el apoyo al desarrollo y posicionamiento de marcas colectivas en diferentes regiones del país. Estuve durante un año en Lima y en diferentes colaboraciones con las galerías de allá noté que manejaban el vínculo entre la artesanía y el arte en un solo espacio. Así que sentí que debía haber algo así en mi cuidad.
-¿De dónde viene tu gusto por la artesanía?
-Por la cercanía que tuve a través de la experiencia con los artesanos en las distintas regiones del país durante esos 3 meses. Aunque siempre me ha gustado la artesanía porque me parece una expresión cultural muy nuestra porque la artesanía es más que un souvenir que traes de un lugar, es la expresión, la voz de la ciudad donde se realiza.
-Buscas que Huaqo sea un vínculo entre el arte y la artesanía.
-Sí, lo veo como un espacio híbrido donde te puedes encontrar expresiones muy tradicionales e intimas de un lugar (artesanía) o expresiones de más popularidad y academicismo (como el arte). Huaqo busca desarrollar un espectro más amplio de la comprensión de lo artístico abordando estas dos expresiones.
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-Y hablando de adversidades, debido a la poca sensibilidad que hay en la ciudad, ¿qué te motiva a seguir adelante?
-Me motiva el reto de abrir el camino, abrir la trocha, enfrentar la curva de aprendizaje e invertir el tiempo y facilitarte el camino a los que vendrán.
-¿Cómo se comporta el mundo del arte?
-Existe mucho prejuicio, pero siempre me coloco en la posición de alguien que está aprendiendo, sin tratar de imponer mis ideas y estar abierto a escuchar las ideas del otro… Creo que el artista tiene que ser fiel a su visión y creer en sí mismo y en el camino para encontrar su identidad. Por eso Huaqo busca articular distintos grupos de público y distintos artistas y artesanos.
-¿Tiene que haber publicidad en el arte?
-Más que publicidad tiene que haber una articulación en el comercio y el arte. Por ejemplo, la artesanía parece que se ha enfrascado en ese mecanismo de feria y hay mucho abuso porque he conocido a artesanos a los que les compraban piezas al por mayor, a 1 sol y, luego, esas mismas piezas eran vendidas en otro lado a 20 soles. Los artesanos o artistas deben aprender a cómo vender su creación y allí es donde entran lugares como Huaqo, en donde se busca poner su verdadero valor.
-¿Y qué anhelas con Huaqo?
-En el espacio que estamos ahora queremos que nos visite mucha gente y que sea un punto de encuentro, para quienes directa o indirectamente gustan del arte.
Texto, fotos y video: Luis Alejandro García