InicioFruta de exportaciónReportajesSe traen abajo la reforma política: lo que el Congreso aprobó mientras...

Se traen abajo la reforma política: lo que el Congreso aprobó mientras el país miraba el juego de la Selección

La Comisión de Constitución del Parlamento aprobó cambio de reglas para elecciones primarias.

La Comisión de Constitución del Congreso ha aprobado cambios en la elección de candidatos de partidos políticos y un incremento al 3% del número de seguidores requeridos para registrar una organización política.

Este hecho sucedió el martes 21 de noviembre de 2023, mismo día en que Perú enfrentó a Venezuela en las Clasificatorias al Mundial de Fútbol.

El Congreso es el problema, no Reynoso

La congresista fujimorista Martha Moyano, quien preside esta comisión, condujo la sesión que concluyó con 16 votos a favor, 3 votos en contra y 3 abstenciones. La iniciativa busca alterar la política de selección de candidatos para congresistas, presidente de la República, alcaldes y gobernadores regionales.

Especialistas sostienen que con esta decisión, los actuales parlamentarios y políticos tradicionales buscan mantenerse en posiciones de poder de manera indefinida.

La comisión de Constitución del Congreso aprobó cambios en la reforma política.

La ley actualmente vigente permite que las elecciones internas de los partidos, también conocidas como primarias, se realicen mediante voto universal. Sin embargo, la propuesta congresal introduce dos métodos adiciones de elección: uno mediante una inscripción previa en el padrón que permite la participación ciudadana, y otro a través de delegados previamente seleccionados por los afiliados del partido.

Además, para que un partido político pueda seguir en el proceso electoral, debe obtener al menos el 20 % de los votos válidos, según lo determinado por la Comisión de Constitución del Congreso.

Este órgano legislativo también ha decidido que los partidos requieran reunir el 3 % de firmas de seguidores del total de votos de las últimas elecciones nacionales para su registro, gracias a una propuesta de la congresista Patricia Juárez.

Cambio en las reglas de juego

Dicha ley modificará también la Ley Orgánica de Elecciones, clarificando que los congresistas son electos a través del sistema del Distrito Electoral Múltiple, utilizando el principio de representación proporcional junto al doble voto preferencial opcional.

Se bloqueará el registro de organizaciones que en su propuesta ideológica busquen desmantelar el Estado constitucional de derecho. Estos cambios propuestos por la Comisión de Constitución del Congreso aún deben ser discutidos y aprobados en el pleno del Parlamento para que entren en vigor.

Martín Tanaka, analista polÍtico, propone en lugar de eliminar las elecciones primarias abiertas, los partidos deberían adoptar una postura más democrática y sugerir la realización de las mismas, priorizando la inclusión del ciudadano en el proceso político.

Sin embargo, la propuesta actual podría ser considerada regresiva. Ésta, por el contrario, busca establecer un sistema de elección mediante una asamblea de delegados, lo cual podría llevar a que figuras sin trayectoria política relevante potencialmente logren postular gracias a sus relaciones con los dirigentes y contribuciones económicas.

Este cambio en la modalidad de elecciones primarias es un notable giro en la vida política peruana. Fue puesta en marcha a través de la Ley N° 30998 en agosto de 2019 durante el gobierno de Martín Vizcarra.

En opinión del analista Tanaka, la propuesta congresal muestra una desconexión entre la representación política y la ciudadanía, evidenciando un déficit de la representatividad de una porción significativa de la población peruana.

Más Información