InicioFruta frescaEl problema no es Reynoso, sino el Congreso: aprovechan partido de selección...

El problema no es Reynoso, sino el Congreso: aprovechan partido de selección para perpetuarse en el poder

Comisión de Constitución del Poder Legislativo aprobó cambio de reglas para elecciones primarias.

- Advertisement -

Los cambios en la elección de candidatos a través de elecciones primarias fueron aprobados por la Comisión de Constitución del Congreso, junto con el incremento a 3 % del número de seguidores requeridos para registrar un partido político.

La fujimorista Martha Moyano, presidenta de este grupo de trabajo, condujo la sesión, que se celebró el martes 21 de noviembre del 2023, el mismo día que Perú jugó contra Venezuela por las Clasificatorias al Mundial de Fútbol.

Los resultados concluyeron con 16 votos a favor, 3 votos en contra y 3 abstenciones para aprobar este proyecto que busca cambiar las reglas de juego de las elecciones para congresistas, presidente de la República, alcaldes y gobernadores regionales.

La fujimorista Martha Moyano, presidenta de este grupo de trabajo, condujo la sesión, que se celebró el martes 21 de noviembre del 2023, el mismo día que Perú jugó contra Venezuela por las Clasificatorias al Mundial de Fútbol.

Los especialistas han señalado que esta decisión, los actuales parlamentarios y políticos tradicionales pretenden ser reelegidos de manera indefinida.

La ley vigente solo permite que las elecciones primarias, es decir la elección de candidatos al interior de los partidos y agrupación política, se realicen mediante voto universal. Sin embargo, la propuesta congresal incluye dos modalidades más:

  • Los afiliados tienen la libertad de ejercer su voto universal, libre, voluntario, directo y secreto.
  • Los ciudadanos, independientemente de si están afiliados o no, tienen derecho a participar en las elecciones tras una inscripción previa en el padrón. Este es un proceso supervisado por el órgano de vigilancia de la policía.
  • Otra forma de elección es mediante delegados. Estos son previamente elegidos por los afiliados, utilizando el mismo proceso de voto universal, libre, voluntario, directo y secreto, bajo la supervisión y asesoramiento de los organismos electorales, tal como lo estipula el estatuto del partido.

El programa La Encerrona explica las implicaciones de este cambio de la reglas de juego en las elecciones del Perú:

Congreso al ataque

El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso considera, además, que para continuar en el proceso electoral, el partido político debe obtener por lo menos el 20 % de los votos válidos.

Para registrar un partido político, ahora se exige presentar el 3 % de firmas de seguidores del total de votos de las últimas elecciones nacionales, una propuesta incorporada por la congresista Patricia Juárez.

Se otorgará un plazo de dos años para recopilar las firmas y solicitar la inscripción.

Se cambiará también la Ley Orgánica de Elecciones para aclarar que los congresistas son electos a través del sistema del Distrito Electoral Múltiple, utilizando el sistema de representación proporcional con el doble voto preferencial opcional.

Grupo de congresistas, miembros de la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Martha Moyano, posan para las cámaras. (Foto: Andina)
Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Martha Moyano. (Foto: Andina)

Además, se bloqueará la inscripción de aquellas organizaciones políticas que promuevan el desmantelamiento del Estado constitucional de derecho en su propuesta ideológica.

Estado actual

Las elecciones primarias en el Perú, que pretende cambiar el Congreso, son un mecanismo de elección de las candidaturas a presentarse en las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales por parte de toda la ciudadanía.

Fueron creadas mediante la Ley N° 30998 (26 de agosto de 2019) como parte de la reforma electoral aprobada durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Se cambiará también la Ley Orgánica de Elecciones para aclarar que los congresistas son electos a través del sistema del Distrito Electoral Múltiple, utilizando el sistema de representación proporcional con el doble voto preferencial opcional.

Según lo establecido en los artículos 21, 22 y 24 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas (LOP), modificados por la Ley 30998, las elecciones primarias determinan las candidaturas y su orden en la lista correspondiente, son necesarias para elegir a candidatos para los municipios, gobiernos regionales, congreso y presidencia de la República, mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos.

Más participación ciudadana

El analista político Martín Tanaka ha afirmado que en lugar de eliminar las elecciones primarias abiertas como lo establece una iniciativa legislativa aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso, los partidos políticos deberían adoptar una postura más democrática y permitir que éstas se desarrollen

Tanaka explica que permitir que los militantes y afiliados de un partido compitan ante todos los ciudadanos rompe con la lógica de no participación ciudadana en los procesos de elección de candidatos.

“También es una invitación a los ciudadanos a involucrarse mucho más en cuestiones políticas, porque nos quejamos que no nos representan; pero si es que no ponemos más atención, no nos debe sorprender que el resultado sea malo. Entonces, es una oportunidad para que los partidos se democraticen y es una oportunidad para que los ciudadanos se involucren más también el proceso político”, señaló en RPP.

El analista político Martín Tanaka habla y levanta una de sus manos. Viste saco oscuro y camisa celeste.

Sin embargo, la propuesta congresal va contracorriente a ese espíritu. Por ello, el analista político mencionó que existe una desconexión entre la representación política y la ciudadanía, que se refleja en los representantes del Congreso, quienes, a su juicio, no representan a una porción significativa de la población.

De las tres modalidades que pretende imponer en Congreso para elegir candidatos, Tanaka señaló que la se realizará mediante una asamblea de delegados es nociva porque “gente sin mayor trayectoria política, por su relación con los dirigentes y seguramente haciendo contribuciones económicas consiga un lugar para postular”.

Para que este cambio propuesto por la Comisión de Constitución del Congreso entre en vigencia, aún falta que se discuta y apruebe en el pleno del Parlamento.

Más Información