Delincuentes que mataron a perros y huían con botín de 120 mil soles ya están en prisión

Fiscalía dio marcha atrás y anuló la disposición de dejar en libertad a sujetos detenidos por los delitos de tentativa de hurto agravado y maltrato animal con el agravante de muerte. Dos de ellos ya están en penal El Milagro.

1063

La medida escandalosa que manchaba la imagen del Ministerio Público de La Libertad —tras la decisión de una fiscal de liberar a tres delincuentes que habían asesinado a dos perros, envenados a otros dos, causado cuantiosos destrozos materiales para huir con un botín de 120 mil soles— fue reconsiderada a tiempo.

Lorenzo Artega y Doménica Cabrera, dueños de la Empresa de Transportes Expreso Los Húsares, fueron alertados de un intento de robo en la madrugada del domingo 18 en la cochera-almacén de su empresa, ubicado en la carretera Panamericana Norte km. 558, a la altura del Terrapuerto en Moche.

Cuando llegaron, tres sujetos estabas reducidos por la Policía en la puerta de su local. Habían saqueado costosos repuestos de buses y hasta canastas navideñas para sus trabajadores. Pese a la evidencia presentada, la titular de la Primera Fiscalía Penal de Turno de Trujillo, Mónica Cosavalente, y su adjunta, Marleny Castillo Salinas, estuvieron a punto de dejarlos en libertad, solo les fijaron una reparación civil de 300 soles a cada uno.

Ellos son los tres detenidos por tentativa de hurto agravado.
Dos de estos tres sujetos tienen antecedentes policiales.

Tras las rejas

Tras ventilarse en Buenapepa esta denuncia, de la que también otros medios de comunicación hicieron eco, la Fiscalía echó marcha atrás y reconsideró los elementos de convicción presentado por los demandantes.

La Policía los redujo cuando estaban por abandonar la empresa de transportes.
Este camión de la empresa también iba a ser robado por los delincuentes. Aquí guardaron todo el botín.

Según constató la Policía en la cochera-almacén, los delincuentes destrozaron el portón de metal, destruyeron las cámaras de seguridad, rompieron mamparas y cargaron con repuestos de vehículos y canastas navideñas, valorizados en más de 120 mil soles. Todo el botín lo colocaron en el interior de un camión de la misma empresa en el que tenían pensado huir.

Tras evaluar las pruebas, el Poder Judicial ordenó ayer prisión preventiva para dos de los tres detenidos. Ellos son Carlos Tirado Daga (29) y Ananías Angulo Cabanillas (49), quienes tienen antecedentes policiales por los delitos de robo agravado en casa habitada, robo agravado en banda, tentativa de robo y violación de domicilio.

Irán siete meses a prisión preventiva por los delitos de tentativa de hurto agravado y maltrato más muerte de animales. La fiscal adjunta Marleny Castillo Salinas fue la que sustentó el pedido de cárcel preventiva contra ellos. El tercer detenido, Alexander Solano Domínguez (38), fue puesto en libertad bajo comparecencia restringida.

el Poder Judicial ordenó prisión preventiva para dos de los tres detenidos. Ellos son Carlos Tirado Daga (29) y Ananías Angulo Cabanillas (49), quienes tienen antecedentes por robo agravado en casa habitada, robo agravado en banda, tentativa de robo y violación de domicilio.

Buenapepa pudo conocer que la Fiscalía solicitará contra los asaltantes una pena de 12 años de cárcel por la sumatoria de los delitos citados líneas arriba. “Era muy injusto tener a dos de mis mascotas muertas, más los daños materiales causados en mi empresa y que la fiscal fije una reparación de 300 soles y que salgan libres. Ya no hubo reparación. Los tres detenidos manifestaron que habían pagado los 300 soles a las 10:30 de la mañana del lunes, si ese día yo no iba a la Fiscalía salían libres”, declaró la denunciante Doménica Cabrera en diálogo con este medio.

Dos de los cuatro perros que cuidan en el local de la empresa, fueron salvajemente asesinados por los delincuentes.
Los perros guardianes fueron envenenados y los mataron golpeándolos con fierros en la cabeza.

Indicó que aún vienen calculando las pérdidas materiales en el local de su empresa, aunque precisó que solo en la nueva instalación del cerco de seguridad y cámaras de videovigilancia vienen gastando más de 2 mil soles.

“Así estamos tratando de ir arreglando de a pocos todos los daños. No podemos hacer todo a la vez por el tema económico. También estamos a la expectativa, porque los familiares de estas personas han lanzado amenazas. Con este sujeto que quedó libre, ni mi familia ni yo podemos caminar tranquilos. Hasta los mismos trabajadores ahora están con temor”, contó.

Doménica Cabrera también contó que viene gastando en el tratamiento médico de los otros dos cachorros guardianes que fueron envenenados por los asaltantes. Por su suerte, han respondido de manera favorable al tratamiento médico. “Menos mal se están recuperando. A los otros dos los mataron con fierros luego de envenenarlos. Fue terrible”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí