Escribe Rodrigo Montañez*
Aún hay muchos sistemas que nos ubican en el pasado; pero un pasado al que nadie quiere volver. Lamentablemente, existen mil casos que indican, una vez más, que la comunidad LGBTIQ+ seguirá siendo rechazada y muy poco ‘feliz’ en este mundo.
Las terapias de conversión han existido y existen en nuestra historia. En Perú, no hay ninguna ley que prohíba, expresamente, este tipo de prácticas totalmente violentas que incitan a la muerte en vida de un ser humano. Así suene doloroso, caótico y fuerte es totalmente cierto.
Hay que recalcar, una vez más, que hace 30 años, la Organización Mundial de Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y rechazó las terapias de cambio de orientación sexual, porque carecen de justificación médica y científica.
Importantes organizaciones con un nivel de conciencia respecto a ciencia y medicina apoyan la decisión de la OMS ¿Cómo puede, usted, seguir pensando que las terapias de conversión puedan seguir siendo ‘legales’?
Muchas personas que han participado de este tipo de eventos indican que son espacios que no tienen nada de terapias. Alberto de Belaunde, excongresista del Perú, quien presentó en el 2021 un proyecto de ley para prohibir ese tipo de prácticas, comenta: “Las terapias buscan ayudar a las personas a que se sientan mejor a partir de conocimientos médicos o científicos. En estas prácticas (terapias de conversión) no hay nada médico ni científico ni se busca que las personas se sientan mejor. Sólo buscan cambiarlas en base a los prejuicios y a la discriminación que existen en nuestra sociedad”.
Vivimos en un país con un nivel de educación tan pobre que no reconoce nuestra realidad, y no solo respecto a la comunidad LGBTIQ+; sino a todo el maltrato que existe tras de ello, codificando un sistema que es violento contra cada uno de nosotros, nosotras y nosotres. Un sistema, el cual no deja surgir niveles de felicidad.
En el Perú, existe Exodus Global, una organización internacional que llegó al Perú de la mano del Centro de Restauración Sexual Homosexual-Creho, un colectivo que desarrolla charlas y conferencias, en las cuales difunden una idea que viola los derechos humanos, al utilizar la religión para promover cambios en la orientación sexual de las personas LGTBIQ+ a través de agresivas terapias.
Como Exodus, deben existir otro tipo de colectivos donde se concentra la mayor cantidad de personas que vivirán una experiencia terrorífica que únicamente atenta contra su libertad. ¿Terapias para cambiar tus gustos, tu amor, tu forma de querer, pensar o simplemente caminar? Eso es lo que estamos construyendo, lo que vivimos, y lo que nos hace espectacularmente un país con cero avances frente a la violencia y discriminación.
¿Qué hacer? La visibilización siempre será importante. Conversar de la forma en que quieras expresarte, siempre será una opción. Indicar tu forma de pensar y tener un diálogo frente a ello será fenomenal. ¿Cuál sería tu vida ideal? Para muchas personas, te aseguro, ha sido no haber tenido que pasar por estas ‘terapias’ para volverlos a la “normalidad”. Para un segundo, y pongámonos a pensar cuántas personas han tenido que ir voluntariamente a estos sitios tan catástrofes y someterse a esta tortura, ¿es posible ello?
Estudiante de ciencias de la comunicación. Actor en formación. Creador y presentador de @rozamiento___ (cuenta de Instagram sobre temas de educación sexual, comunidad LGBT, arte y cultura). Activista social. Me encanta bailar, ir al teatro, reír y viajar. Amo conversar y cuestionar todo lo que pasa a mi alrededor.