InicioFruta frescaCiclón Yaku: 14 municipios no ejecutaron ni un sol para atender daños,...

Ciclón Yaku: 14 municipios no ejecutaron ni un sol para atender daños, pese a recibir hasta S/ 300 mil

Gobiernos locales recibieron presupuesto para atender la emergencia ocasionada por el ciclón Yaku, pero no usaron el dinero para ayudar a los miles de damnificados. Conoce la lista de municipalidades que cometieron esta grave falta.

Catorce municipalidades de La Libertad no gastaron ni un sol de los fondos que les fueron transferidos por el Gobierno Central para atender la emergencia por el ciclón Yaku, que provocó lluvias intensas y huaicos en el mes de marzo.

Estas municipalidades, que incluyen 12 distritos y dos provincias, no ejecutaron el gasto público destinado a ayudar a más de 12,400 personas afectadas y 2,900 damnificadas por los daños en sus viviendas.

“Según el Decreto de Urgencia N.° 009-2023, se declararon en emergencia diversas zonas de la región y se asignó un presupuesto para ser utilizado en los daños ocasionados por este fenómeno, pero existen 14 gobiernos locales que no han utilizado ese presupuesto”, explicó Joan Ramírez Merino, gerente general de control en La Libertad.

Ciclón Yaku arrasó con el norte del país. En La Libertad, 14 municipios no utilizaron presupuesto para atender a damnificados.
Pacasmayo quedó inundada tras las lluvias del ciclón Yaku.

Aquí están, ellos son

Entre los municipios que no utilizaron los recursos asignados se encuentra la Municipalidad Distrital de La Esperanza, que registró 2,422 personas afectadas y 1,026 damnificadas. Otros municipios afectados incluyen Paiján, Santiago de Cao, Cachicadán, Angasmarca, Quiruvilca, Mache, Longotea, Pías, Calamarca, Usquil, así como las municipalidades provinciales de Virú y Sánchez Carrión.

Cientos de familias perdieron sus casas a causa de las lluvias intensas.

Estas municipalidades recibieron transferencias económicas que varían entre 100,000 y 279,749 soles para llevar a cabo acciones inmediatas y atender la emergencia. Sin embargo, la falta de ejecución del gasto público ha dejado a la población afectada sin la asistencia necesaria en un momento crítico.

“Esta es una situación importante de revelar porque estas municipalidades registran daños en sus territorios, pese a ello y al presupuesto que se les asignó, los cuales varían entre 100 mil y 300 mil soles, no han sido efectuados a la fecha, con el agravante de que las consecuencias ya acabaron”, sostuvo Joan Ramírez.

La Contraloría identificó los casos de incumplimiento a través de los Informes de Acción de Oficio Posterior emitidos el 15 de junio, donde se constata que estos municipios no utilizaron los fondos asignados, tal como se evidencia en el portal de Transparencia Económica Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Esperanza está olvidada

Según el reporte del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), en el distrito trujillano de La Esperanza se registraron 32 viviendas destruidas, 285 inhabitables y 905 afectadas. Además, se vieron afectados establecimientos de salud, infraestructura educativa, transporte, servicios públicos y locales públicos debido a las lluvias y huaicos. El sector de Wichanzao fue el más afectado por las lluvias del ciclón Yaku.

El distrito de La Esperanza quedó devastado.

La Contraloría también señaló que, mediante un nuevo decreto supremo, los municipios mencionados ya no están considerados en una nueva declaratoria de emergencia, lo que significa que el periodo de emergencia que los incluía ha expirado.

Los informes de acción de oficio posterior han sido comunicados a los alcaldes de los municipios involucrados, instándolos a tomar las medidas correspondientes dentro de sus competencias. Los ciudadanos pueden acceder a estos informes y otros servicios de control a través del Buscador de Informes de Control y el portal www.gob.pe/contraloria. Esta situación evidencia la necesidad de una mayor transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos destinados a atender emergencias y proteger a la población en situaciones de desastre natural.

“Vamos a seguir indagando qué ha pasado con el presupuesto en los demás gobiernos locales, algunos sí han ejecutado su presupuesto, pero es muy bajo, alrededor del 10 o 20 % como máximo. Otros municipios, a pesar de los daños causados, no los han reportado para que el Estado les destine un presupuesto. Este dinero debe ser usado exclusivamente en el marco de la emergencia por Yaku”, finalizó el contralor.

Ciclón Yaku: estas son las cifras de la tragedia

Según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), más de 9243 personas resultaron damnificadas y otras 65 000 afectadas a nivel nacional por las lluvias torrenciales.

Además, 65 personas murieron durante la emergencia por las precipitaciones, cinco se encuentran desaparecidas y 128 resultaron con lesiones.

En ese mismo reporte se indica que unas 2148 viviendas quedaron inhabitables y otras 27 843 resultaron afectadas por las filtraciones, inundaciones y huaicos en el Perú.

Más Información