InicioFruta frescaActualidadMás de 7 mil y contando: este es el reporte de damnificados...

Más de 7 mil y contando: este es el reporte de damnificados que dejó el ciclón Yaku en La Libertad

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) actualizó la cifra de personas afectadas y daños a viviendas ocasionadas por el ciclón Yaku. Pacasmayo es la provincia más golpeada, seguida de Trujillo y Ascope.

El paso del ciclón Yaku fue devastador para La Libertad y el reporte actualizado de daños así lo confirma. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recogió la información enviada por las áreas de Defensa Civil de las doce provincias de esta región y el resultado es desolador.

Cinco muertos, 7167 personas damnificadas y 22 894 afectadas dejaron las intensas lluvias y huaicos ocurridos desde el jueves 9 de marzo en La Libertad. Además, 8171 casas fueron afectadas por las precipitaciones, 2395 colapsaron y 1419 quedaron inhabitables. 

Pacasmayo llora

La provincia con más damnificados es Pacasmayo con 4193 personas. El distrito del mismo nombre soportó una lluvia de ocho horas la noche del jueves 9 y madrugada del viernes 10 que inundó sus calles. BuenaPepa cubrió la emergencia por lluvias en esta provincia y comprobó los daños a las viviendas y céntricos jirones de esta localidad, ubicada a dos horas y media al norte de Trujillo. 

“La cantidad de agua que cayó sobre Pacasmayo fue impresionante. En un primer momento pensamos que había más de cien casas derruidas, aunque sabíamos que eso era poco. Sus construcciones son rústicas, la lluvia intensa dañó las estructuras”, comentó su alcalde distrital, Ricardo Guanilo Ayala. 

Pacasmayo quedó inundada tras las lluvias intensas por el ciclón Yaku.
Ciclón Yaku causó estragos en Pacasmayo.

En entrevista a este medio indicó que los moradores necesitan del apoyo del Gobierno Central para reponerse. “El desagüe colapsó y eso dificultó el drenaje del agua. Menos mal la empresa privada ayudó. Tenemos familias que lo han perdido todo. Tenemos que entregar víveres a esas familias. El primer apoyo de las personas que se quedaron sin vivienda son sus vecinos, pero tenemos que ver soluciones”, dijo. 

En esta provincia se reportaron otras 3576 personas afectadas. En cuanto a los daños a las viviendas, 924 resultaron con deterioros en sus estructuras y 962 colapsaron. De esta última cifra, 798 quedaron inhabitables. 

Cuatro días tardaron en drenar el agua de las calles de Pacasmayo.
En los exteriores del Mercado Mayorista de Pacasmayo se restringió el tránsito.

Trujillo: su realidad es más grave

En Trujillo también se incrementó la cifra de personas que sufrieron directamente las consecuencias de los huaicos, tras la activación de quebradas. El COER reveló que, en la capital de La Libertad, 4270 personas fueron afectadas y 191 damnificadas. Este reporte aún no refleja la situación real de esta provincia, considerando que solo en el sector Wichanzao, en el distrito La Esperanza, unas 300 familias resultaron con daños a sus viviendas. 

Unas 300 casas quedaron sepultadas por el huaico, en La Esperanza.
La zona de Wichanzao, en La Esperanza, es una de las más afectadas por el ciclón Yaku.

El COER también confirmó la muerte de una persona en el centro poblado El Milagro. Edwin Dávila Paredes, subgerente de Defensa Nacional de Gobierno Regional confirmó ese dato a BuenaPepa. Desde Julcán, el funcionario indicó que el reporte del COER está actualizado al 75 %, por lo que la cifra de daños puede ser todavía mayor. 

“Hasta ahora tenemos cinco fallecidos confirmados, uno en El Milagro (Trujillo) y cuatro en Quiruvilca (Santiago de Chuco). Este reporte refleja la situación de las provincias en un 75 %. Estamos reiterando a los alcaldes que nos entreguen una información más exacta. De repente mañana tenemos la cifra de las viviendas colapsadas y personas damnificadas al 100 %”, declaró.

Las autoridades no han considerado en su informe a la persona que falleció la noche del 10 de marzo, cuando llegó a la casa de sus padres a salvar sus bienes y enseres, en Florencia de Mora

Dávila Paredes indicó que ya se ha repartido ayuda humanitaria —víveres, frazadas, calaminas, entre otros artículos— a las provincias de La Libertad. 

“Empezamos por Chepén, Pacasmayo, Trujillo, Virú y Ascope, y luego continuamos con las zonas de la sierra. Precisamente estoy regresando de Julcán, aquí entregamos calaminas, frazadas y alimentos”, sostuvo. 

ciclón Yaku devastó las provincias de La Libertad.
Este es el reporte de daños del COER, actualizado al 75 %

Ayuda humanitaria tras ciclón Yaku

El Gobierno Regional informó que se distribuyeron alimentos para más de 5 mil damnificados. En Trujillo se atiende actualmente a 2000; Ascope, 1000; Pacasmayo, 400; Chepén, 500; Virú, 500; Gran Chimú, 400 y Julcán, 200. Cada bolsa de víveres contiene arroz, azúcar, aceite, atún y lentejas.

“Nuestra prioridad son las personas que han sufrido las consecuencias de los huaicos e inundaciones. Yo he visto sus necesidades estos días y he podido comprobar toda la necesidad que hay. No los podemos dejar solos”, indicó César Acuña.

Desde el jueves 9 de marzo, La Libertad soporta lluvias intensas, principalmente en las provincias costeras, a causa del ciclón Yaku. 

El último reporte del Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y del Monitoreo Climatológico del Norte (MCN) dieron cuenta de que este fenómeno atípico se alejó de la costa norte del Perú, por lo que el riesgo de que continúen precipitaciones de fuerte intensidad es, prácticamente, nulo.