Hace dos semanas, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad dictó la orden de presión preventiva para Pedro Tacanga Roña; sin embargo, hasta el momento, no se sabe dónde está el imputado.
Al respecto, Pedro Tacanga Gómez, padre del presunto responsable del extraño deceso de Solange Aguilar Vega, declaró que buscan revocar la orden de internamiento en el penal en su contra. “Nosotros vamos a demostrar la inocencia de mi hijo. Mientras tanto, tiene que defender su derecho a la vida y a libertad porque ha recibido amenazas de muerte. Por eso, él está en buen recaudo. No se ha ido del Perú ni se presentará a la justicia hasta el día del juicio oral”, dijo en una conferencia de prensa en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Luego de tres meses de ocurrido el hecho, los familares de Tacanga se muestran abiertos a la opinión pública. En reiteradas oportunidades, los periodistas acudieron a ellos —y en especial al principal sospecho de la muerte de la joven— para conocer su versión; sin embargo, siempre se mostraron reacios a atender a los comunicadores y a responder preguntas.
Ayer fue un día inusual. Convocaron a una conferencia de prensa para decir su verdad. Esta acción provocó que los familiares y la defensa legal de Solange Aguilar actúe de inmediato y llegue, dos horas después, a la Plaza Mayor de Trujillo para contrarrestar las declaraciones de la famila Tacanga.
Violencia de siempre
Uno de los elementos de convicción que consideró la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad para ordenar la prisión preventiva contra Pedro Tacanga por nueve meses es la denuncia por violencia familiar que presentó en vida Solange Aguilar. Sin embargo, los representantes legales del acusado aseguraron que él había iniciado el proceso.
“Mi patrocinado fue el primero en denunciar. En Wichanzao, Pedro Tacanga y Solange Aguilar estaban en una reunión de camaradería con unos amigos y colegas. La señora Solange se retiró temprano por el cansancio; mientras tanto, mi patrocinado continuó libando. Al escuchar que su hijo lloraba, él abandonó la reunión y vio que Solange estaba chateando. Él le quitó su móvil y ella, sin razón alguna, la arañó la cara. Entonces, el papá de mi patrocinado le exigió denunciar debido a la gravedad del asunto. Después, denunció Solange”, explicó Manuel Gamboa Castro.
En este aspecto, la abogada Beatriz Flores Machuca, defensa de la familia de Solange Aguilar Vega, contradijo la versión del defensor de Pedro Tacanga. “Quien ha puesto primero la denuncia fue Solange. Lamentablemente, ella recibió medidas de protección después de haber fallecido”, aclaró.
Por otro lado, Ricardo Vivanco Haro, representante de la familia de Solange Aguilar, exigió a los agentes policiales, la pronta captura del imputado. “La Segunda Sala de Apelaciones ordenó la captura de Pedro Tacanga. Él está requisitoriado. El hecho que esté no habido es responsabilidad de la Policía”, declaró en exclusiva para Buenapepa.
Dichos y contradichos
“Los principales elementos de convicción grave que ha sido objeto de apelación son los testimonios de terceros y los resultados de la inspección criminalística”, así lo mencionó el abogado Ricardo Vivanco, defensor de los familiares de Solange Aguilar.
Muchos de los vecinos de la urbanización Soliluz declararon que habían escuchado pedidos de auxilio de una mujer; sin embargo, para Pedro Tacanga Gómez se trataría de los gritos de desesperación de su hijo. “Mi hijo había pedido auxilio minutos antes de la muerte. Me sorprende que estén declarando que los gritos eran de Solange; cuando no lo fue así. Además, si él fue quien la aventó; hubiera manchas de sangre, huellas de uñas, cabellos, un piso rayado y otros indicios que, hasta el momento, no han precisado”, argumentó Pedro Tacanga Gómez.
Esta declaración contradijo a la del abogado Manuel Gamboa Castro, quien admitió que los gritos se tratarían de la cuñada de Solange Aguilar, Eva Alban, al ver el cuerpo de la joven tendido en la acera. “Cuando ellos escuchan la caída de la occisa, recién salen los hermanos asustados; y la señora Eva es la que empieza a pedir auxilio. Los gritos provienen de la desesperación de dicha mujer”, comentó el defensor del acusado.
Ante esta declaración, el papá de Solange Aguilar indicó que en los resultados de la inspección criminalística han evidenciado que hubo una discusión previa. “El desorden de la sala; así como los pantallazos de las conversaciones de Solange y de sus vecinos, tanto de los chats privados como grupales, en Facebook y WhatsApp, sirvieron como prueba contundente que involucraría a Pedro Tacanga como autor de la muerte de mi hija. Además, existen un registro de llamadas de los vecinos a la Fiscalía De Prevención Del Delito y a la comisaría El Alambre minutos previos a su fallecimiento que fue a las 4:30 de la mañana aproximadamente”, explicó Américo Aguilar.
Lo que ocurrió
Hasta el momento, no se sabe con exactitud lo que ocurrió en la madrugada del 9 de marzo, pocas horas después del Día Internacional de la Mujer. Mientras que para la familia de Pedro Tacanga se trataría de una caída accidental; para los deudos, esto sería un homicidio premeditado.
“Esa noche, Pedro Tacanga se quedó al cuidado de su hijo. Ella llegó borracha a verlo. Ellos habían quedado previamente que, bajo dicho estado de ebriedad, el menor permanecería en la casa de mi patrocinado. Solange fue por su voluntad. Discutieron y ella, accidentalmente, cayó al vacío”, aseguró el defensor del imputado.
Luego de tres meses de ocurrido el hecho, los familares de Tacanga se muestran abiertos a la opinión pública. En reiteradas oportunidades, los periodistas acudieron a ellos para conocer su versión; sin embargo, siempre se mostraron reacios a atender a los comunicadores y a responder preguntas.
En tal sentido, el abogado Ricardo Vivanco refutó la versión de su colega y argumentó que las pruebas del peritaje físico–matemático revelaría que Solange fue empujada. “En un primer momento, la pericia criminalística arrojó que la precipitación de la occisa tenía la característica de una caída accidental. Nosotros, hemos incorporado una pericia de parte realizada por un perito físico-matemático que ha participado en las diligencias preliminares. Este perito ha llegado a la conclusión de que a Solange la han aventado debido a la distancia con respecto a la ventana donde se habría precipitado según la versión del imputado. La distancia donde ha caído el cuerpo de la occisa es de 195 cm a 2 metros”, explicó.
Estás advertidos
El papá de Pedro Tacanga Roña criticó a los manifestantes que marchan con la imagen de su hijo, a quien acusan de asesino. Advirtió que tomarían medidas legales. “Mi hijo recibe muchas amenazas en las redes sociales. Además, veo que sale sus fotos en marchas comparándolo con varios homicidas. Iniciaré medidas legales contra quienes tomaron el nombre e imagen de mi hijo en ese tipo de manifestaciones”, denunció Pedro Tacanga Gómez.
Desde que ocurrió la muerte de Solange, familiares, amigos y colectivos feministas realizaron protestas, tanto en sedes policiales, como en el Ministerio Público y el Poder Judicial, para exigir que Tacanga sea procesado por la muerte de la joven, con quien tinen un hijo de un año.
Según declaraciones de los familiares, las marchas serían la única forma de ejercer presión para que las autoridades judiciales actúen con transparencia. “Hay muchos ciudadanos, con quienes no mantenemos familiaridad ni amistad, que han marchado buscando justicia para Solange. Él puede tomar las medidas que quiera, pero nosotros estamos respondiendo con pruebas que lo desmienten”, comentó Américo Aguilar Rubio.