Más de 122 asesinatos en lo que va del año en La Libertad es la evidencia clara de que el crimen organizado nos ha desbordado. Ni la prórroga del estado de emergencia en Trujillo y las otras cuatro provincias del borde costero, ha frenado el avance de la ola criminal. La misma realidad la sufren regiones como Lima y Piura.
Por eso, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), teniente general PNP Luis Vergara Llerena, anunció que los agentes que actualmente realizan actividades administrativas dejarán sus escritorios para reforzar las labores de vigilancia y patrullaje preventivo en las calles. Serán 12 mil en todo el Perú.
En su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso, el jefe policial informó que hay un policía por cada 500 ciudadanos, y a ello se suma que cada año hay menos efectivos para enfrentar a la creciente ola de delincuencia.
Indicó que el personal en retiro cubrirá los puestos administrativos en las comisarías y dependencias policiales; además precisó que se comprará los días de franco a los miembros en actividad para contar con más agentes en las calles.
En marcha
Al respecto, el jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, general PNP Jorge Luis Angulo Tejada, indicó que se viene trabajando la propuesta, a fin de cubrir la necesidad del patrullaje en las zonas álgidas de la región. Se trataría de unos 250 policías los que dejarían las tareas de escritorio para salir a las calles.
“La Libertad está incluido en esta medida anunciada por el Comando Policial. Hay que sacar a las calles al personal administrativo. Creemos que esto ayudaría mucho en el tema del patrullaje preventivo, sobre todo en las zonas periféricas. Con el personal municipal efectuamos bastante patrullaje, y eso persuade un poco a los delincuentes, tanto para prevenir asesinatos como robos; pero tenemos que hacer más”, declaró a Buenapepa.
Para el coronel PNP (r ) Róger Torres Mendoza, exjefe policial de La Libertad, esta medida es favorable, “siempre y cuando esos policías salgan a cumplir con su misión en las calles”.
Precisó que es factible que el personal en retiro asuma las tareas administrativas en las comisarías, pues muchos agentes en esta condición trabajan en las gerencias de Seguridad Ciudadana de las municipalidades.
“Hay varios estudios para que el personal en retiro, obviamente bajo ciertos criterios de evaluación, pueda cubrir el trabajo administrativo, como la atención al público y verificación de documentos. Eso es viable. Muchos policías retirados trabajan en las municipalidades en Seguridad Ciudadana. El personal muy bien preparado, con buen perfil, tiene que estar en las calles o encargados de los trabajos de investigación”, declaró.
Torres Mendoza aclaró que se necesita mejorar el trabajo articulado con la Fiscalía y el Poder Judicial, así como invertir en recursos tecnológicos que permitan identificar y desbaratar a las bandas que siembran el terror en la región.
En ese sentido, cree que el ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, quien confirmó su presencia en Trujillo para este jueves 9, debería ofrecer una logística adecuada para ejecutar megaoperativos contra la delincuencia organizada.
“Siempre he reclamado primero que el plan de seguridad ciudadana tiene que estar oleado y sacramentado. En La Libertad no hay plan de acción. Tenemos que empezar desde ahí. El ministro tiene que ofrecer una logística adecuada. En Huanchaquito están ocurriendo múltiples asesinatos y la comisaría solo tiene un patrullero que a las justas se desplaza en un solo sector. Lo importante es buena implementación logística, buenos equipos tecnológicos y personal especializado”, declaró.