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Avioneta se hundió a una profundidad de entre 40 y 60 metros en zona fangosa del mar de Huanchaco

¿Por qué no hay rastros de la aeronave siniestrada frente al principal balneario de Trujillo? ¿Qué se sabe de los cuerpos de los dos tripulantes desaparecidos? Las respuestas en esta nota.

A menos de seis millas, entre ocho y diez kilómetros de la costa de Huanchaco, fue la última ubicación reportada por la avioneta modelo Cessna 172, de la escuela de aviación Juan Bielovucic Cavalier (JBC), antes de su desaparición.

Las coordenadas marcaron una latitud 8° 12′ 91» S y longitud 79° 9′ 02» W. La tragedia ocurrió a las siete de la noche del viernes 28 de julio. Una hora antes, la aeronave de instrucción, con matrícula OB-1334, partió de Chiclayo con dirección a Trujillo.

A poca distancia de su destino, Santiago Aldaz García, piloto instructor, se comunicó con la torre de control del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos y se declaró en emergencia. Segundos después se perdió el rastro de la aeronave. Ni la búsqueda por aire ni por mar han permitido ubicar su fuselaje.

Búsqueda de avioneta y dos de sus tripulantes continúa desde Huanchaco hasta Pacasmayo.

¿Por qué no se ha encontrado la avioneta?

Esta es la pregunta que se formulan todos, especialmente los familiares. “Las autoridades nos dicen que la avioneta cayó en una zona relativamente cerca de la costa, pero no entiendo por qué no la encuentran. Quizás se necesite más personal y barcos para encontrarla. Por favor, que continúen la búsqueda, que no bajen la intensidad. Todavía falta encontrar los cuerpos de dos tripulantes”, ruega Basilio Corrales Herrera, quien es padre de Boris, el joven mecánico y piloto de JBC, uno de los dos tripulantes que continúa desaparecido tras el accidente aéreo.  

La búsqueda continúa entre el mar de Huanchaco y Pacasmayo.

Eduardo Acevedo Luján, ingeniero marítimo y capitán de pesca y navegación, conoce el comportamiento del mar de Huanchaco. Afirma que en las coordenadas donde se reportó la desaparición de la avioneta Cessna 172 corresponden a una zona del mar fangosa que puede alcanzar una profundidad de entre cuarenta y sesenta metros.

“Generalmente toda la parte de la costa norte, las corrientes van de sur a noroeste. El viento predominante sopla de sur a norte. La profundidad por esa zona debe ser de unas 20 brazas, son como cuarenta metros. Podría llegar hasta los sesenta metros, no más. La costa norte no es muy profunda. Al estar tan cerca de la costa no debe pasar más de esa profundidad”.

Esta es la aeronave de JBC que se estrelló en el mar de Huanchaco.

El ingeniero marítimo contó que la aeronave de instrucción no logró amerizar, muy por el contrario, “probablemente se ha estrellado en las aguas de Huanchaco”. “Hay una búsqueda y no la han encontrado, eso demuestra que la avioneta no está flotando. Esa búsqueda se realiza con radares. Si se ha hundido es difícil diferenciarla del sócalo continental. Es como encontrar una aguja en un pajar. Tendría que ser una búsqueda con radares y naves con sonar”, explicó.

Un sonar es un equipo electrónico que detecta los objetos cercanos a una embarcación que se encuentren dentro del agua mediante el uso de ultrasonidos. Con este aparato se pueden localizar objetos, peces y submarinos bajo el agua; por lo que su uso es de gran ayuda en la búsqueda de la avioneta siniestrada.

Para su funcionamiento utiliza ondas de sonido. No se pueden usar las ondas electromagnéticas que emplea el radar, ya que no se transmiten a través del agua. En cambio, el sonido sí se transmite muy bien bajo el agua y también rebota en los objetos sólidos, por lo que resulta bastante útil para este cometido.

Así es como funciona un sonar marino.

Jorge Clavijo Arraiza, capitán de embarcación pesquera, destaca la importancia de continuar la búsqueda de la aeronave Cessna 172 y sus dos tripulantes desaparecidos con embarcaciones con sonares.

“El sonar detecta burbujas y objetos sólidos a una distancia de hasta tres mil metros a la redonda. Todo depende de los equipos. La Marina cuenta con esos equipos potentes. Los buques pesqueros tendrían bien complicado detectar los restos de una avioneta, sobre todo, considerando el fango que hay en esa zona. Más cerca de la costa hay piedras. Huanchaco es una zona fangosa”, explicó.

Estas son las características de la avioneta caída

En 1956, la compañía estadounidense de aviación Cessna presentó su creación más emblemática: la avioneta de entrenamiento Cessna 172. Hoy, más de 60 años después, esta aeronave sigue en producción y se mantiene como una de las favoritas entre pilotos y escuelas de vuelo en todo el mundo.

  • El Cessna 172 puede alojar hasta cuatro personas. Pesa unos 800 kilogramos sin combustible y pasajeros y puede volar hasta 1.290 kilómetros con un tanque lleno de combustible.
  • Esta aeronave puede alcanzar una velocidad máxima de 140 mph (226 km/h) y, aunque técnicamente puede llegar a 185 mph (297 km/h), el fabricante no lo recomienda debido a la prioridad que se le ha dado a la seguridad y la estabilidad.

¿Y los cuerpos?

Carlos Urtecho Ibáñez, piloto privado con 45 años de experiencia y presidente de la Asociación aerodeportiva Aeroclub de Trujillo, tiene una teoría. “Los tripulantes de este avión de instrucción han tenido el cinturón amarrado, no han podido escapar antes del impacto. Además, la cabina del Cessna 172 es pequeña. Aunque esa zona no es muy profunda, pero sí es barrosa; los restos de la nave, con los tripulantes, están pegados en el lecho marino”.

Contó que en 1985 se registró un accidente similar en el mar de Huanchaco. Una avioneta cayó en una zona cercana a donde desapareció el viernes 28 de julio de este año la avioneta Cessna 172 de la escuela de aviación JBC con cuatro tripulantes.

“Hace 38 años tuvimos un accidente similar y el avión con el piloto nunca se llegaron a ubicar. Fue casi en la misma zona. La zona donde ha caído esta avioneta es en forma de escaleras y se pega como chicle. Desde el aire no se va a poder ver porque el agua es oscura por el barro. Desde arriba puede pasar el helicóptero cien veces y no lo va a ver. Es imposible”, declaró a este medio.

La Marina de Guerra dispuso que este buque apoye en las tareas de búsqueda y rescate.

Aun así, Urtecho Ibáñez indicó que se debe continuar con la búsqueda sobre la superficie del mar, pues esta puede detectar manchas de aceite y combustible de la avioneta, lo que permitirá detectar su ubicación.

“Parece que solo la señorita (Fabiana Hernández) ha tenido tiempo de retirarse el cinturón de seguridad y arrojarse o salir volando tras el impacto; los otros tres no han tenido tiempo. Si la avioneta hubiese caído sobre Huanchaquito, esa parte es rocosa, ya se hubiese avistado. El motor de la avioneta llega a pesar casi 200 kilos, así que debe estar hundida al fondo de esa zona del mar”, agregó.

La búsqueda continúa

A cinco días del accidente aéreo, los rescatistas han recuperado los cadáveres de dos de los cuatro tripulantes del Cessna. Se trata de Fabiana Hernández Barba (18) y Santiago Aldaz García (24).

El cuerpo de la joven trujillana, quien inició sus estudios de aviación comercial en la escuela JBC en febrero de este año, fue hallada veinte horas después de la caída de la aeronave, muy cerca de la última ubicación reportada por la torre de control del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos.

En tanto, el cadáver de Santiago Aldaza García, el piloto de la avioneta siniestrada, fue hallado en el balneario El Milagro, provincia de Pacasmayo. Un grupo de pescadores artesanales lo encontró la tarde del miércoles 2 de agosto, mientras desarrollaban sus faenas.

«La profundidad por esa zona debe ser de unas 20 brazas, son como cuarenta metros. Podría llegar hasta los sesenta metros, no más. La costa norte no es muy profunda».

De inmediato dieron aviso a la Capitanía de Salaverry y esta envió un helicóptero para su traslado a la morgue de Trujillo, donde se confirmó su identidad.

Cristian García Blásquez, comandante de la Fuerza Aérea, indicó que se continúa con la búsqueda de Mayt Jiménez Barreto y Boris Corrales Pardo. Esta se realiza desde Huanchaco hasta Pacasmayo.

“Como Fuerza Aérea nuestro esfuerzo está en continuar con la búsqueda. Tenemos un helicóptero MI-17 equipado con personal de búsqueda y salvamento. También se han sumado cuatro aeronaves Slim que vienen desde Lima para apoyar en la búsqueda. Estas aeronaves tienen una gran capacidad de visualización”, expresó.

En paralelo, personal de Seguridad Ciudadana de las municipalidades de Santiago de Cao, en Ascope, y de San Pedro de Lloc y Pacasmayo, ambas en la provincia de Pacasmayo, se sumaron a las labores de búsqueda desde el borde costero.

Ricardo Urquiaga
Ricardo Urquiaga
Es el segundo de tres hermanos y el más piña de los tres. Comparte lo que algunas personas meticulosas dicen sobre "usted es lo que usted come"; pero da más crédito a lo que la Biblia señala: usted es lo que usted piensa. Cree que con el tiempo la verdadera condición de corazón —o lo que es lo mismo, buenos o malos frutos— se manifiesta tanto en palabra como en acciones. Por eso es un convencido de que para cambiar el mundo se necesita producir buenos frutos.