La concesionaria Autopista del Norte (Aunor) ha anunciado un ambicioso plan de intervenciones en la carretera Panamericana Norte, con el objetivo de reducir los índices de accidentabilidad en la región. Las labores se centrarán en la provincia de Virú y abarcarán múltiples sectores, incluyendo la futura Vía de Evitamiento Virú.
Las mejoras planificadas por Aunor buscan principalmente optimizar la señalización existente y la implementación de dispositivos de señalización vial, así como mecanismos de control de velocidad en zonas críticas de la carretera. Entre los sectores que se verán beneficiados por estas intervenciones se encuentran San José California, Víctor Raúl Haya de la Torre y un tramo de la ciudad de Virú, además de dos zonas no urbanas.
Aunor instala seguridad en Virú
Las soluciones de seguridad vial a implementar incluyen la instalación de tacones para prevenir maniobras temerarias de avance, bandas alertadoras de configuración logarítmica que inducen a los conductores a reducir la velocidad y resonadores laterales que alertarán a los conductores en caso de un posible despiste. Además, se construirán gibas y se instalarán estoperoles en zonas demarcadas con líneas continuas para frenar maniobras peligrosas.
La inversión total para llevar a cabo estas mejoras en la jurisdicción de Virú supera los dos millones y medio de soles. Las intervenciones comenzarán el próximo 6 de noviembre y se extenderán hasta fines de diciembre. Durante este período, el paso de vehículos se verá afectado, con un tránsito alternado desde el kilómetro 511+360 hasta el kilómetro 528+650 de la Panamericana Norte, entre las 7:00 de la mañana y las 5:30 de la tarde. En ciertos sectores se habilitará un envío provisional en el derecho de vía.
Este proyecto se lleva a cabo en el marco del Programa de Reducción de Accidentes (PRA) implementado por Aunor desde fines de 2021, el cual tiene como objetivo identificar, planificar y monitorear mejoras en materia de seguridad vial para la reducción de siniestros viales en la región.