InicioFruta frescaLa Libertad solo gasta 111 soles por habitante para luchar contra delincuencia

La Libertad solo gasta 111 soles por habitante para luchar contra delincuencia

Región norteña ocupa el quinto lugar con menor presupuesto por habitante para combatir la inseguridad.

En el 2023, La Libertad tiene un presupuesto anual por habitante de sólo S/ 111 para enfrentar la inseguridad ciudadana, según datos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Esto coloca a la región como la quinta con el menor presupuesto por habitante para esta causa, por debajo de Loreto (S/ 82), Cajamarca (S/ 100), Ayacucho (S/ 101) y Ucayali (S/ 105).

Este monto en La Libertad es menos de la mitad de lo destinado en Moquegua, que con S/ 238 por habitante, tiene el mayor presupuesto para combatir el delito.

La Libertad: el crimen sí paga

Para el 2023, el presupuesto nacional para la reducción de delitos que afectan la seguridad ciudadana es de S/ 5,525 millones, un 7.3% más que en el 2022.

Además, datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican que de enero a junio, en el ámbito nacional, el 26.9% de la población urbana de 15 años o más fue víctima de un delito.

El evento se realizó en la plaza de armas de Trujillo a las 12:00 p.m. y comenzó con la bienvenida de la Tercera Región Policial de La Libertad al gobernador César Acuña Peralta, quien estuvo acompañado de los alcaldes distritales de La Esperanza, El Porvenir y el gerente municipal de Florencia de Mora. La Libertad.
La distribución de 50 efectivos de la Dinoes será en tres distritos de Trujillo, La Libertad: 20 efectivos en El Porvenir, 20 en La Esperanza y 10 en Florencia de Mora.

Esta situación no sólo perjudica a las víctimas, sino que afecta severamente la calidad de vida y la productividad de diversos sectores económicos.

En particular en Lima, la inseguridad con artefactos explosivos en pequeñas empresas ha generado alarma.

¿Estado de emergencia?

Ante ello, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en cuatro distritos, aunque ComexPerú indica que dicha medida podría carecer de efectividad a largo plazo y perjudicar la actividad económica, como el turismo.

Por tanto, ComexPerú insta a las autoridades a desarrollar un plan integral contra la inseguridad que genere un cambio sostenible y real, sin menoscabo de la imagen del país como un destino seguro en el contexto internacional.