Inicio¡Qué Palta!Víctor Zanabria: estas son las investigaciones que afronta el nuevo comandante general...

Víctor Zanabria: estas son las investigaciones que afronta el nuevo comandante general de la Policía

Jorge Angulo fue separado del cargo tras la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte, en Ayacucho. Lo sucede en el cargo un viejo conocido suyo.

Tras las críticas a la Policía Nacional por la agresión a la presidenta Dina Boluarte, en su visita a Ayacucho, el Ejecutivo anunció la destitución de Jorge Angulo como comandante general, y presentó a Víctor José Zanabria Angulo como su reemplazo.

La decisión fue amparada con la Resolución Suprema N° 019-2024-IN, publicada en el boletín de normas legales de El Peruano. El relevo de Jorge Angulo, motivado por “negligencias graves”, se da en un escenario complicado, tras la reciente agresión a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en manos de dos mujeres quienes burlaron su seguridad personal.

Dicha situación reveló fallos en el sistema de seguridad presidencial y, por ende, una necesidad de corrección en la cúpula policial.

El general PNP Jorge Angulo, junto al exministro del Interior, Vicente Romero, fue separado como comandante general de la PNP. Su reemplazo es Víctor Zanabria.
Jorge Angulo fue cambiado por orden del Ejecutivo por su baja producción al frente de la Policía Nacional.

¿Quién es Víctor Zanabria?

Zanabria Angulo ha estado al frente de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad (Dirnos) y la Séptima Región Policial Lima. No obstante, su nombramiento viene con un peso considerable que tendrá que cargar el alto oficial. Aparte de la tarea de fortalecer la institución policial y mejorar la seguridad ciudadana, existen investigaciones sobre su supuesto rol en violentos sucesos durante las protestas en la capital en enero de 2022 contra el gobierno de Boluarte.

Jorge Angulo (izquierda) y Víctor Zanabria (derecha) junto al exministro del Interior, Vicente Romero.

Además, Zanabria enfrenta una investigación por su intervención en la incursión policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), hechos que refuerzan una imagen de controversia sobre su persona.

El nuevo comandante general PNP tiene estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y fue compañero de Jorge Angulo. Según una investigación de El Foco, Zanabria también tiene la sombra de cinco investigaciones penales abiertas.

Más Información