InicioFruta frescaActualidadAgresión a Dina Boluarte: destituyen al general de la PNP, Jorge Angulo...

Agresión a Dina Boluarte: destituyen al general de la PNP, Jorge Angulo y nombran a su reemplazo

Luego de la reciente agresión a la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho, el Gobierno peruano efectuó cambios en la cúpula PNP.

El Gobierno de Perú ha tomado la decisión de destituir al comandante general de la Policía Nacional, el general Jorge Angulo, tras señalar “negligencias muy graves” en su gestión, según lo anunciado este lunes en una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

La resolución argumenta que las negligencias identificadas en el control y comando de la institución policial bajo la dirección de Angulo serían incompatibles con la idoneidad necesaria para ejercer el cargo. Este hecho, poco común en este tipo de decisiones, llevó a la conclusión de su designación como teniente general de la Policía Nacional “con el objetivo de preservar y asegurar la institucionalidad” de la PNP.

El documento también destaca que la destitución se basa en el aumento de la inseguridad ciudadana y la actividad de bandas criminales. Además, señala que, a pesar de los estados de emergencia declarados para abordar la situación, “no se ha logrado disminuir la criminalidad ciudadana”.

Como respuesta a esta decisión, el Gobierno ha nombrado al teniente general Víctor Zanabria como nuevo director de la Policía Nacional, quien previamente se desempeñó como jefe de la Región Policial de Lima.

La razón: ataque a mandataria Boluarte

La medida fue anticipada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el domingo pasado, después de un incidente en un acto oficial en el que la presidenta Dina Boluarte fue agredida. En ese evento, al menos una persona logró evadir el resguardo policial y llegar hasta la mandataria.

Alberto Otárola expresó a la prensa que la destitución era necesaria debido a “responsabilidades” y a la falla de las medidas de seguridad hacia la gobernante. “Aquí hubo un descuido, ese relajo en la seguridad no puede volver a ocurrir”, subrayó.

Imágenes difundidas por el Canal N de televisión revelaron que, a pesar de la presencia de numerosos agentes de seguridad y miembros de la PNP, al menos una mujer llegó hasta la presidenta y la zarandeó durante unos segundos, hasta que intervino el personal de seguridad.

Según el medio, la mujer involucrada en el incidente es familiar de una de las personas que fallecieron en Ayacucho durante las manifestaciones antigubernamentales desencadenadas en el país después de la destitución de Pedro Castillo de la Presidencia por el Congreso, tras su intento de autogolpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.

Más Información