InicioFruta frescaActualidadVeinte segundos de terror: banda secuestró a empresaria trujillana en frontis de...

Veinte segundos de terror: banda secuestró a empresaria trujillana en frontis de su casa

Dueña de Tiendas Tía, Nilda Alejandra Arrascue Espinoza, fue secuestrada cuando llegaba a su domicilio en la urbanización Palermo de Trujillo.

Todo duró veinte segundos. Un nuevo secuestro en Trujillo. Interceptaron la camioneta de la empresaria cuando llegaba a su domicilio, en la urbanización Palermo de Trujillo, la apuntaron con sus armas, amenazaron con disparar a su hijo, abrieron la puerta del vehículo y la bajaron arrastras para subirla a un auto de color plomo y huir con rumbo desconocido.

Así fue como una banda raptó a la empresaria trujillana Nilda Alejandra Arrascue Espinoza, dueña de Tiendas Industriales Asociadas, conocida como Tiendas Tía, una cadena comercial mayorista que funciona en Trujillo y Lima.   

Empresaria cuenta con una cadena de tiendas en Lima y Trujillo.

 El rapto ocurrió pasada las 8:30 de la noche de este miércoles, cuando la mujer de negocios llegaba a su domicilio, ubicado en la calle Ventura García Calderón, a pocos metros del local de tiendas Tía, en la urbanización Palermo.

Un auto color plomo, del que bajaron cuatro delincuentes, interceptó a Nilda Arrascue. En los videos de las cámaras de seguridad se observa que la empresaria trató de burlar a los delincuentes; pero los hampones le apuntaron con sus armas a ella y a su hijo de 12 años que la acompañaba.

Los secuestradores llevaban puestos gorras y mascarillas, ello con la intención de evitar ser identificados mediante las cámaras de seguridad. El vehículo en el que huyeron tenía lunas polarizadas. La Policía investiga si la placa de rodaje es clonada.

Por la rapidez con la que dieron el golpe, la Policía cree que venían siguiendo a la empresaria y conocían todos sus movimientos. El jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, indicó que Nilda Arrascue no asentó ninguna denuncia por extorsión, aunque no se descarta que su familia era blanco de amenazas de las bandas criminales que operan en la ciudad.

“Estamos abocados en este caso desde que recibimos la denuncia de los familiares. Tenemos todo el personal de Inteligencia, de investigación criminal; nosotros estamos revisando los videos para determinar quiénes y cuántos estarían detrás de este secuestro. Tenemos el apoyo de la Digemid del Ministerio del Interior”, indicó el alto oficial en conferencia de prensa.

Con ayuda de la geolocalización y otras herramientas tecnológicas, el jefe policial reveló que esperan dar con el paradero de la empresaria. También afirmó que están en contacto directo con los familiares, a la espera de que los delincuentes se comuniquen para entablar una negociación. Desde la interna de la PNP creen que Los pulpos están detrás de este incidente.

Todo conduce a Los pulpos

Este es el segundo secuestro perpetrado por bandas criminales en Trujillo este 2022. El pasado 24 de junio, el empresario Manuel Rodríguez Cruzado (75), padre del excandidato APP Jhon Rodríguez Espejo, fue secuestrado en la puerta de su negocio, en la urbanización Los Portales de Trujillo.

“estamos revisando los videos para determinar quiénes y cuántos estarían detrás de este secuestro. Tenemos el apoyo de la Digemid del Ministerio del Interior”

Los delincuentes llegaron hasta su lavadero de carros, lo sacaron a empujones y obligaron a subir a una camioneta roja. A los pocos días, los delincuentes contactaron a la familia para exigirle el pago de más de un millón de soles como rescate. Tras varias negociaciones, la familia accedió a pagar 120 mil soles, pero luego el diálogo se frustró y desde hace más de un mes que los familiares de Manuel Rodríguez Cruzado no saben nada de él.

La Policía cree que la banda Los pulpos fue la que ordenó el secuestro del empresario. En una entrevista brindada a Cuarto Poder, el general PNP Ríos Tiravanti indicó que Johnson Cruz Torres es el cabecilla de esta red criminal dedicada al secuestro y extorsión en La Libertad. Johnson Cruz había falsificado una partida de defunción inscrita en Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para librarse de la persecución policial.

“Tiene una condena por cadena perpetua y por su paradero se otorga una recompensa de 75.000 soles”, dijo el general PNP.

Foto de la policía con los integrantes de bandas de secuestradores
La Policía tiene identificado a todos los integrantes de esta temible banda de extorsionadores.

Túnel del terror

El 20 de mayo, la PNP descubrió un túnel en una casa en Alto Trujillo que serviría para secuestros. Los efectivos, tras una acción de inteligencia, descubrieron en una vivienda en la manzana P, lote 15, del barrio 5-C, un estrecho túnel que conducía hasta una habitación donde se encontraron pasamontañas, linternas, somníferos, una cama y grilletes (esposas).

Foto de túnel empleado por presuntos secuestradores
Este túnel fue descubierto por la Pilicía en una vivienda ubicada en Alto Trujillo.

El hallazgo corroboró algunas sospechas de la Policía: en este lugar algunas bandas criminales habrían escondido a personas secuestradas para luego pedir cuantiosos rescates para su liberación.