Escribe María Villalobos*
Fue una gran sorpresa para mí escuchar que a partir del 14 al 18 de noviembre se desarrollará una campaña nacional de planificación familiar. Pensé que se trataba de una acción enfocada en difundir los métodos anticonceptivos femeninos que ya había escuchado hasta el cansancio. Me quedé casi decepcionada otra vez de nuestro Gobierno. Sin embargo, cuando escuché que la campaña difundiría la vasectomía gratuita, mis ojos se llenaron de interés.
Honestamente solo en algunas oportunidades había escuchado hablar sobre este procedimiento, las únicas veces, en programas de televisión del extranjero. Me pareció una acción que realmente debía difundirse y hablar más a menudo, no solo en las charlas o talleres de los profesionales de salud; si no en nuestro día a día.
¿Por qué? Porque realmente todos los métodos anticonceptivos que se conocen están diseñados para las mujeres; pero eso no debería ser siempre. Para ello existe la vasectomía, un método anticonceptivo permanente, en el que los varones son los actores principales.
Pero ¿por qué hay poca preferencia en los hombres en realizarse este procedimiento? Usualmente son temas culturales, se tiene miedo a los efectos hormonales o, a algo tan simple, qué tanto pueda durar o si es que va a doler.
Pues, persona con sistema reproductivo masculino que está leyendo, déjema decirte que el procedimiento tarda unos 15 a 20 minutos, es sin bisturí —es decir, no va a doler— y sin complicaciones: puedes hacer tus actividades con total normalidad. Eso sí, el resultado no es inmediato, habrá espermatozoides residuales que necesiten tiempo para salir por lo que se recomienda seguir usando algún método anticonceptivo, como el condón.
El punto más importante es que no tiene costo alguno, a comparación de los métodos anticonceptivos para mujeres, en los cuales se debe invertir 25 soles en promedio, para los de corta duración y de 300 soles, para larga duración. Incluso, los permanentes, como la ligadura de trompas, que puede llegar a costar 3 mil.
No hay excusa para pasar por el Hospital Belén y Hospital Regional, en caso residas en Trujillo, o acudir a tu hospital público si es que ya cumpliste tu cantidad deseada de hijos o si simplemente no quieres concebirlos. Tomando en cuenta que la cantidad se mide siendo conscientes de a cuántos hijos o hijas puedes darles una buena calidad de vida. De eso se trata la planificación familiar.
Recuerde esto: las mujeres pueden quedar embarazadas una vez al año, los hombres pueden dejar embarazadas a 3 mujeres por día, por lo que en un año tendríamos 1,095 embarazos provocados por un solo hombre.
Sin duda alguna, es cuestión de conciencia de parte de los hombres, pensar en sus parejas e hijos y en la vida que piensan tener.
*Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UPAO. Creadora, editora gráfica y videográfica de @rozamiento___ (cuenta de Instagram sobre temas de educación sexual, comunidad LGBT, arte y cultura). Activista social. Disfruto mucho del arte, la música, el cine y las largas conversaciones descifrando y cuestionando la sociedad.