El principal sospechoso del secuestro de Manuel Rodríguez Cruzado —padre del precandidato a la Alcaldía de El Porvenir por APP, John Rodríguez Espejo— fue capturado por la Policía.
Se trata de Sergio Ricardo Nayap Vega, alias Alpachino, integrante de la banda Los pulpos. Personal de Inteligencia de la PNP le venía siguiendo los pasos y logró capturarlo en la urbanización Valle Sol, en el distrito de Laredo, la noche de este jueves, luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria de El Porvenir emitiera la orden de captura mediante la resolución n.º 02-2022.
En el registro personal se le incautó varios celulares, dinero en efectivo, tarjetas SIM, cajas portacelulares con diferentes códigos IMEI, y diversos stickers con el logo de Los pulpos. Toda la evidencia fue enviada a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa y al Juzgado de Investigación Preparatoria de El Porvenir.
Para la Policía, Alpachino tiene participación directa en los secuestros denunciados en los últimos meses en Trujillo. Fuentes policiales contaron a Buenapepa que tenía la función de vigilar a las víctimas en cautiverio, siendo también responsable de grabar las torturas a las que eran sometidas, a fin de enviar los videos a familiares para presionar por el rescate; como sucedió con el hijo de la candidata a la Alcaldía de El Porvenir, Sandra Guevara Villalobos, quien además es una próspera empresaria avícola.
Así operaba
El 13 de noviembre del 2021, Alam Ríos Guevara, fue secuestrado por cuatro delincuentes en el interior del Mercado 7 de Junio en el sector Río Seco, distrito El Porvenir. Según contaron testigos, los hampones irrumpieron armados en el centro de abastos, lo sacaron a empujones por la calle Huáscar y subieron a una camioneta blanca marca Nissan doble cabina, con placa de rodaje C1S-862, con rumbo desconocido.
Para no dejar cabos sueltos, los hampones cambiaron de vehículo, rociaron gasolina y le prendieron fuego a la camioneta usada en el secuestro. La unidad siniestrada fue hallada frente al barrio Tres del centro poblado Alto Trujillo, jurisdicción del distrito zapatero.
Según el registro de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, la camioneta pertenecía a la empresa Termodinámica SA, de la ciudad de Lima.
Tras 14 días en cautiverio en manos de secuestradores, Alam Ríos Guevara fue liberado. Los delincuentes exigieron un pago de 3 millones de dólares para dejarlo libre. Para exigir el pago, le cortaron la oreja al hijo de la candidata de El Porvenir y le enviaron un video a sus familiares.
Paradero desconocido
Manuel Rodríguez Cruzado es un adulto mayor de 73 años que lleva más de 40 días secuestrado. Fue retenido contra su voluntad desde su lavadero de autos ubicado en la urbanización Los Portales de Trujillo, el pasado 24 de junio. Cuatro delincuentes llegaron armados y lo subieron a la fuerza a una camioneta roja. Los captores exigen el pago de un millón de soles para liberarlo.
Hace una semana, familiares y vecinos de Manuel Rodríguez Cruzado marcharon por el centro de Trujillo exigiendo a la Policía y Fiscalía su búsqueda y liberación.
“La situación es desesperante. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Hemos visto su salud a través de una videollamada. Está deteriorada su salud. Eso nos preocupa con los días que no podemos recuperarlo”, declaró John Rodríguez Espejo, hijo de la víctima y precandidato a la Alcaldía de El Porvenir por el partido de Acuña.
Túnel del terror
A fines de mayo de este año, la Policía descubrió un túnel que sería empleado por Los pulpos para esconder a las víctimas de secuestro. Este se ubicaba en la manzana P, lote 15, del barrio 5C de Alto Trujillo. El túnel conducía hasta una habitación donde se encontraron pasamontañas, linternas, somníferos, una cama y grilletes (esposas).
El hallazgo se convirtió en la punta de la madeja para corroborar algunas sospechas de los agentes: en este lugar algunas bandas criminales habrían escondido a personas secuestradas para luego pedir cuantiosos rescates para su liberación.
En aquella ocasión, los agentes de la comisaría de Alto Trujillo recibieron la denuncia de un ciudadano respecto al robo de un volquete repleto de mineral. Montaron un operativo para buscar la unidad y detener a los supuestos autores. Fue así como llegaron hasta un corralón ubicado en la manzana P, lote 15, del barrio 5C de Alto Trujillo. Tras corroborar sus sospechas, y al notar que dos personas intentaban trepar las paredes con intención de fugar, ingresaron y lo primero que hallaron fue la unidad.
Se trataba del volquete, de placa D5R-932, color rojo y blanco, que todavía tenía el mineral en su carreta, pero algunas piezas (puertas y parte del motor) habían sido sustraídas. De forma rápida se intervino a las dos personas que intentaron escapar.
Los agentes verificaron el lugar y hallaron en el suelo algunas autopartes de otros vehículos, así como herramientas (llaves, palancas de fierro, etc.). No terminaban de recorrer el ambiente cuando notaron algo que llamó su atención: un montículo de arena y al costado se apreciaba, en el suelo, una puerta de fierro.
Los agentes retiraron la arena que cubría la puerta y al abrir esta descubrieron un forado de al menos dos metros de profundidad por dos de ancho. En el interior había un colchón, así como pasamontañas y somníferos en varios frascos. También se encontró bisturís, jeringas y municiones. En un rincón también se halló marrocas policiales, así como cinta adhesiva de color negro y rojo.