InicioFruta frescaActualidadGeresa advierte: "Variante Eris no circula en Trujillo, pero eso no significa...

Geresa advierte: “Variante Eris no circula en Trujillo, pero eso no significa que no llegará”

Gerencia Regional de Salud asegura que es cuestión de tiempo para que la nueva cepa de la covid-19 circule en La Libertad, por lo que instó a la población a vacunarse.

Por David Cieza García

La variante Eris ha generado una creciente inquietud en la comunidad científica y en los organismos de salud pública a nivel mundial. Esta preocupación se debe en gran medida a su notable capacidad de propagación y a la incertidumbre que rodea su potencial impacto en la salud global. Aunque en Trujillo aún no se han reportado casos de esta nueva variante, no se descarta la presencia de esta en un futuro inmediato.

En una entrevista con Buenapepa, Ana María Burga Vega, jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa), informó que esta nueva cepa de la covid-19, más contagiosa que las anteriores, aún no circula en la región norteña. Sin embargo, aclaró que “eso no significa que no vaya a llegar”.

“He recibido el reporte de variantes y está confirmado que Eris no circula en la región. Quizás es cuestión de tiempo, porque ya está circulando en Lima”, indicó la especialista.

La variante Eris es más contagiosa que las anteriores cepas del covid-19.

Eris: vacunación en marcha

Burga Vega explicó que la región ha recibido 170 mil dosis bivalentes, de parte del Ministerio de Salud, destinadas a la población en riesgo. Estas vacunas se encuentran disponibles en todos los establecimientos de salud de la región, y se ha logrado inmunizar al 25 % de la población vulnerable, entre los que figuran adultos mayores, gestantes y pacientes con males crónicos.

Sin restricciones en Trujillo

En cuanto a la implementación de medidas específicas de control para la variante Eris, la representante de la Geresa señala que, por el momento, no se contemplan restricciones de movilidad o cierres parciales. “Estamos en una situación todavía de control”, sostuvo.

También enfatizó que las principales medidas de prevención recomendadas incluyen el lavado de manos, la higiene respiratoria y el distanciamiento social, junto con la vacunación, que es considerada la medida más efectiva para prevenir la propagación de esta nueva enfermedad.

Respecto a la respuesta de la población a las campañas de vacunación, Ana Burga indicó que, aunque es un proceso gradual, la población está respondiendo positivamente.

“Estamos haciendo campañas de sensibilización al personal de salud y a todas las personas que están dentro del grupo de riesgo”, finalizó.