En Miraflores, un distrito de la ciudad de Lima, la Policía Nacional (PNP) ha llevado a cabo una operación en la que se ha intervenido a un grupo de nueve madres de familia, todas ellas ahora bajo investigación por presunto tráfico de personas en detrimento de sus hijos menores.
El general PNP Carlos Malaver, quien lidera la Dirección Contra la Trata de Personas, informó que estas mujeres se dedicaban a la mendicidad, utilizando a sus propios bebés como instrumento para solicitar ayuda económica a transeúntes benevolentes.
“Estas personas ponían en riesgo la seguridad de sus hijos al involucrarlos en la mendicidad en las zonas turísticas de Miraflores. A diario, se podía ver a mujeres cargando a niños pequeños mientras pedían dinero”, afirmó el jefe policial.
Malaver también reveló que algunos de los bebés tenían apenas días de nacidos, mientras que otros tenían entre dos y tres años. El Ministerio de la Mujer, a través del Inabif (Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar) y la Unidad de Protección Especial, se ha hecho cargo de estos niños.
Según las investigaciones, estas mujeres buscaban despertar compasión, especialmente entre los turistas, quienes, conmovidos por la situación, les otorgaban dinero o incluso compraban leche en fórmula para los bebés. Sin embargo, se descubrió que esta situación era una artimaña, ya que las mujeres vendían los envases de leche para su propio beneficio, llegando a tener un valor de más de 100 soles en algunos casos.
Las madres detenidas
Las madres, de nacionalidad peruana y extranjeras, fueron identificadas por la PNP como:
- Saldaña Zuñiga Kareen Melissa (36) – Peruana.
- Saldaña Zuñiga Mia Katherine (35) – Peruana
- Lozano Erazo Rosalia Beraliz (20) – Peruana.
- Calderon Gutierrez Fabiola Stephany (30)- Peruana.
- Carranza Rojas Katherine Roxana (31) – Peruana.
- Arcos Salcedo Karina (38) – Peruana.
- Paredes Garcia Maritza Elena (32) – Peruana.
- Ocio Moreno Ariannie (19) – Venezolana.
- Fuentes Bravo Dailimar (21) –Venezolana.
“Tres mujeres fueron arrestadas en plena actividad en la avenida Larco. Al verificar sus documentos, se determinó que eran las progenitoras de los menores implicados, lo que añade un preocupante contexto a la situación”, comentó.
En julio de este año, la Policía también intervino a otro grupo de mujeres y hombres que pasaban largas horas en distintos puntos de Miraflores, esperando contribuciones económicas de los transeúntes.
En esa ocasión, se trataba principalmente de migrantes, siendo la mayoría de nacionalidad venezolana. El general PNP Ulises Guillén Chávez declaró en aquel momento que algunas de estas personas prestaban o alquilaban a sus niños para pedir dinero.
“Es necesario caminar mucho, extender la mano, acercarse a los autos, limpiar parabrisas y, aun así, existe el riesgo de no recibir nada. Pero si tienes a un niño contigo, todo cambia… La gente tiende a ser más generosa cuando te ve con un niño, esa es la realidad”, admitió uno de los extranjeros.
“Con el dinero que conseguimos en el día, mi esposa, mi hijo y yo desayunamos; ella siempre está atenta para que no le pase nada al niño”, mencionó otro hombre.
La Policía también informó que se han identificado casos en los que la familia abandona a un niño en el lugar y se traslada a otra ubicación para pedir dinero. De esta forma, obtienen dos fuentes de ingresos.
“No estamos seguros de si reciben dinero a cambio de prestar a los niños, pero creo que debe ser así, porque si la madre presta al niño, es porque busca dinero a cambio. Lamentablemente, esto sucede”, señaló el coronel Manuel Díaz Barco.
El jefe policial agregó que estos incidentes son considerados como delitos de trata de personas con el fin de mendicidad. No obstante, probarlo resulta complicado debido a que los migrantes argumentan que están simplemente de paso por la ciudad.
Es importante recordar que el Ministerio de la Mujer dispone de 53 Centros de Acogida Residencial (CAR) para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de desprotección familiar. Asimismo, se insta a denunciar cualquier caso de trata de personas ante las autoridades correspondientes.