InicioFruta frescaActualidadMario Vargas Llosa: el amor es eterno hasta cuando dura

Mario Vargas Llosa: el amor es eterno hasta cuando dura

La vida amorosa del escritor peruano es tan singular como las historias de los personajes en sus libros.

Una vez más, Mario Vargas Llosa deja las páginas literarias y políticas para ocupar espacio en la prensa rosa. La relación del peruano con Isabel Preysler llegó a su fin después de 8 años de noviazgo. Ella lo anunció y él ha guardado silencio. 

Aquí rememoramos las relaciones amorosos —y tormentosas— del escritor. Tres grandes amores que no quedaron fuera del ojo de la polémica y los reflectores, en sus 86 años de vida.

Julia Urquidi, “La tía Julia”

Las vivencias con Julia Urquidi fueron plasmadas en dos de sus libros, uno más icónico que el otro, pero que explicarían el inicio y el ocaso de una relación marcada por las infidelidades de él. 

Se conocieron cuando él tenía 19 años y ella, 29; cuando acababa de separarse. Nueve años duró aquella relación con Julia. En La tía Julia y el escribidor, cuenta como se escondían de las miradas juiciosas de la familia de ambos, aquellas citas clandestinas y la precipitada boda para evitar que los separen.

Tiempo después en Lo que Varguitas no contó, escrita por Julia Urquidi ahondaría en el final de la relación. Los celos, sus infidelidades y la llama inicial que se apagó para dar paso a la rutina. La leyenda especula que Vargas Llosa hizo gala de sus influencias del mundo editorial para retirar del mercado ese título y se esforzó 

Patricia Llosa, la relación más longeva

Diez años más tarde, nacería el amor muy cerca de lo que fuera el fin de la relación con Julia. La sobrina Patricia, posiblemente el amor de su vida. Con quien llegaría a celebrar sus bodas de oro, y a la que Mario se refiere como la ‘jovencita de carácter indomable’ y la que le ofrecía el mejor de los halagos cuando lo regañaba: “Mario, tú solo sirve para escribir”.

Mario Vargas Llosa enamorado. Aquí junto a su exesposa Patricia Llosa.
Mario lloró por Patricia en la ceremonia de entrega del Premio Nobel. (Foto. Andina).

Patricio llego a vivir a la casa de Mario en Paris cuando él vivía con su aún esposa Julia Urquidi. Allí se forjó el amor. En un viaje que hicieron a Lima, nunca más se separaron. Le comunicaron a la tía Julia de su relación mediante una carta.

Mario y Patricia se casaron en 1965, cuando él tenía 29 años y Patricia 19. De aquella unión nacerían 3 hijos: Gonzalo, Morgana y Álvaro. 

Esposa, secretaria y hasta su portavoz. Y a la que recordaría, con lágrimas, en medio de sus palabras de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 2010. 

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa

Unos días después de la celebración de sus bodas de oro con Patricia en 2015, aparecieron una fotos en la revista Hola sobre la relación de Mario Vargas Llosa con Isabel Preysler, celebridad hispano-filipina y conocida por ser la madre de Enrique Iglesias. 15 años menor que él, Preysler era amiga del matrimonio de Vargas Llosa y Patricia, desde hace 20 años. 

En 2016 confirmaron su relación. “Es lo mejor que me ha pasado en la vida. Ha renovado mi vocación de escritor” dijo el peruano sobre su nueva relación en el 2020, cuando se celebraron diez años de su premio Nobel. 

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler en una ceremonia en España.
La vida de Mario Vargas Llosa junto a Isabel Preysler cambió notablemente. Participó en muchas actividades sociales. (Foto: internet).

El miércoles 28 de diciembre del 2020 se divulgó su rompimiento. “Mario y yo hemos decidido poner fin a nuestra relación definitivamente. No quiero dar ninguna declaración más y agradezco a los amigos y medios de comunicación que nos ayuden en esta decisión”, contó Preysler a la revista Hola

Una vez más, el peruano, uno de los escritores más importantes del mundo de las letras vuelve a escribir historias para la revistas de amor. Es impresionante la cantidad de información que circula en internet sobre su rotura. Y vendrá más.

César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.