Leyenda entre leyendas. Alma y corazón en una simbiosis perfecta. Se fue Edson Arantes do Nascimento Pelé, el rey de vida personal revuelta, con algunos claroscuros, que transformó el fútbol. El mejor embajador que tuvo Brasil. El eterno 10. El que siempre tuvo admiración y comentarios positivos sobre el futbolista peruano, en especial por Teófilo Cubillas, al que nombró como “su sucesor”.
El mítico ‘10′ de Brasil siempre mantuvo un nexo importante con Perú. El principal vínculo, sin lugar a dudas, es Teófilo Cubillas. El ‘Nene’ fue el primer consentido de Pelé. Se vieron las caras en distintos partidos internacionales, pero el encuentro más memorable sucedió en los cuartos de final de la Copa del Mundo 1970.
Aquel duelo terminó con triunfo brasileño por impuso 4-2. Pelé no se hizo presente en el marcador, pero Cubillas sí. Al final de ese torneo, ‘O Rei’ consiguió su tercera Copa del Mundo con apenas 29 años. Enseguida nombró al mediocentro nacional como su heredero indiscutible.
“No se preocupen, ya tengo sucesor: es Teófilo Cubillas. Tiene todo lo que hay que tener para ser el mejor de nuestro fútbol”, sorprendió Pelé para los medios internacionales. Las impresionantes declaraciones rebotaron por todos los rincones del mundo y desde entonces Cubillas es reconocido como el continuador del legendario rey del balompié.
Teófilo Cubillas es considerado uno de los grandes referentes del deporte por la FIFA. Incluso fue invitado por la organización para presenciar la final del Mundial Qatar 2022 junto a su compatriota Claudio Pizarro. Diego Maradona, en el 2019, también sorprendió a todos sus seguidores al hacer pública una relación de los mejores jugadores que le tocó enfrentar. Recordemos que el peruano y el argentino coincidieron en la Copa del Mundo de 1982.
“¿Cómo alguien puede decir que yo no tenía rivales en mi época? Yo jugaba contra estos cracks: Baggio, Van Basten, Valderrama, Matthaus, Hagi, Stoichkov, Laudrup, Prosinecki, Romario, Futre, Gullit, Scifo, Bochini, Robson, Mágico González, Francescoli, Kempes, Antognoni, Cubillas, Rummenigge, Platini, Zico, Keegan, y muchos más. Mi respeto y mi recuerdo para todos ellos”, escribió en su cuenta de Instagram.