Tras conocer la sentencia condenatoria en segunda instancia contra Arturo Fernández Bazán, por el delito contra el honor, en la modalidad de difamación agravada, ya se inició el procedimiento para su inmediata suspensión y vacancia.
Amparado en la Ley Orgánica de Municipalidades, el exregidor Andree Gallo Lazama presentó un pedido de suspensión del cargo contra la autoridad provincial.
“Como pretensión administrativa principal, en mi calidad de ciudadano y vecino de Trujillo, solicito se declare la SUSPENSIÓN EN EL CARGO DE ALCALDE PROVINCIAL al señor CÉSAR ARTURO FERNÁNDEZ BAZÁN, en la respectiva sesión extraordinaria de Concejo, y previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa, por incurrir en la causal de suspensión establecida en el inciso 5) del artículo 25° de la Ley N° 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades”, precisa en el documento enviado hoy al concejo municipal.
Precisamente, el pleno de regidores sesionó esta mañana, pero no trataron el tema de la suspensión debido a que el Poder Judicial no les notifica sobre la sentencia contra Arturo Fernández. Fuentes consultadas por BuenaPepa indicaron que la resolución judicial llegaría en los próximos días y se programaría una sesión extraordinaria la semana siguiente.
Lo que dice la norma
La Ley Orgánica de Municipalidades establece que, cuando el alcalde tiene una sentencia condenatoria en la que ya no procede ningún recurso impugnatorio, como es el caso de Arturo Fernández, se abre el camino de la vacancia.
“Este camino tiene que ser solicitado por un ciudadano, presentado al concejo municipal para su discusión. Para aprobarla se necesita el voto de los dos tercios del pleno (diez votos). El alcalde tiene la opción de solicitar una reconsideración, que es resuelta por el mismo concejo. Si lo ratifican, el alcalde puede apelar y será el JNE el que resolverá en última instancia”, explicó Carlos Talledo Manrique, abogado constitucionalista del estudio Rubio & Talledo abogados.
Agregó que este procedimiento administrativo puede tardar entre dos o tres meses. “El proceso judicial ya terminó, ahora se verá el tema administrativo. Esto resultará, tarde o temprano, en la vacancia”, dijo.
Arturo Fernández carga contra Mario Reyna
Sabiendo que su suerte está echada, Arturo Fernández intenta impedir que su teniente alcalde Mario Reyna Rodríguez ocupe el sillón municipal. El burgomaestre presentó una solicitud ante Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para excluirlo como primer regidor, alegando una presunta declaración de bienes y rentas falsas.
En un oficio enviado por Fernández, se menciona: “En mi calidad de alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, solicito la exclusión como regidor al señor Mario Colberth Reyna Rodríguez por presuntamente haber hecho una declaración de bienes y rentas falsas”.
Según el alcalde, su otrora hombre de confianza no habría declarado la totalidad de sus bienes desde el momento en que postuló en las elecciones regionales y municipales del 2022.
El documento también hace referencia a las discrepancias en las declaraciones de bienes de Reyna Rodríguez. “En el año 2022, cuando se encontraba como candidato postulando al cargo de regidor provincial de Trujillo, habría declarado S/ 12 mil en bienes, mientras que en el año 2023, como regidor provincial de Trujillo, habría declarado S/. 10,036,070.00 en bienes. Al ver que ni los regidores, ni la fiscalía ni las instancias pertinentes realizan ninguna investigación, me dirijo a su despacho solicitando ello”.
Mario Reyna responde
Poco después de tomar nota de la jugada del alcalde, Mario Reyna negó estas acusaciones. “Tengo los mismos bienes familiares adquiridos cuando estaba en la universidad, hace más de 25 años y declarados hace más de 10 años. No hay cambio ni modificación alguna. Todo está en orden”.
El regidor enfatizó que considera que Fernández debería calmarse y asumir las consecuencias de sus actos por difamar a otras personas. Además, cuestionó la sincronización de los eventos, afirmando que el alcalde había planificado maliciosamente esta acción días antes de impedir que asuma algún cargo.
“Tengo los mismos bienes familiares adquiridos cuando estaba en la universidad, hace más de 25 años y declarados hace más de 10 años. No hay cambio ni modificación alguna. Todo está en orden”
Reyna aclaró que esto es una calumnia y que presentó dos documentos distintos que podrían haber generado la discrepancia. Según él, Fernández muestra una declaración de hoja de vida que no fue presentada por él, sino por el partido político por el que participó. Reyna presentó declaraciones a la Contraloría General de la República en 2010, durante su tiempo en Sedalib, y este año, como regidor de la Municipalidad de Trujillo, declaró los mismos dos bienes o inmuebles, cuyo valor ha aumentado con el paso del tiempo.
Para respaldar su posición, el teniente alcalde mostró copias de las dos declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría. Afirmó que los bienes en cuestión son propiedad familiar y que su valor ha aumentado debido al paso de los años y a la construcción de la carretera costanera que atraviesa uno de los predios. Todo está debidamente documentado en escrituras públicas e inscrito en Registros Públicos.