Inicio¡Qué Palta!Todos los caminos conducen a la vacancia: sentencia entierra el futuro político...

Todos los caminos conducen a la vacancia: sentencia entierra el futuro político de Arturo Fernández

El concejo iniciará el proceso para vacarlo, el cual tardaría un mes aproximadamente. Mario Reyna, su otrora hombre de confianza, asumirá las riendas de la municipalidad.

Se veía venir. Caía de madura. Y Arturo Fernández Bazán lo sabía. Por eso su defensa legal solicitó al Poder Judicial la reserva de fallo, hace seis días, pedido que fue denegado este martes 20 durante la lectura de sentencia.

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ratificó la condena de un año de prisión suspendida contra el alcalde de Trujillo por el delito de difamación agravada contra una policía. Además, la sala le impuso el pago de 25 mil soles de reparación civil.

Arturo Fernández perdió el juicio por difamación en agravio de una policía.
Arturo Fernández improvisó un mitin en exteriores de la Corte de Justicia. (Créditos: Hans Lázaro).

Vale precisar que la autoridad provincial ya había adelantado la cifra de 5 mil soles que le ordenó el Quinto Juzgado Unipersonal de Trujillo en su fallo en primera instancia, por lo que ahora deberá abonar la cantidad restante.

“Por unanimidad la Segunda Sala Penal de Apelaciones confirma la sentencia con fecha 23 de agosto del 2022, contenida la resolución del Quinto Juzgado Unipersonal de Trujillo que falla condenando al querellado César Arturo Fernández Bazán como autor del delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada en agravio de Nataly Rojas Rojas”, indicó la jueza Cecilia Milagros León Velásquez, presidenta de la sala.

Preso de sus palabras

Los hechos se remontan al martes 4 de mayo de 2021, cuando Fernández acudió a una audiencia en la sede de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, como respuesta a una intervención que resultó en su detención en la comisaría de Moche.

El incidente tuvo lugar el viernes 30 de abril, cuando el entonces alcalde distrital presuntamente cometió el delito de abuso de autoridad al impedir que el personal del Ministerio de Salud retirara once frascos de vacunas contra la covid-19, que sobraron de una jornada de vacunación en el coliseo Luz Marina Neyra de Fernández de Moche. Además, se acusó a Fernández de alterar el orden público.

Decenas de simpatizantes le dieron su respaldo al burgomaestre tras conocerse el fallo. (Créditos: Hans Lázaro).

El exalcalde de Moche fue citado por la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo y el jefe de la Policía en La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti, debido a este incidente. Después de la audiencia de descargo, Arturo Fernández realizó declaraciones ofensivas, ultrajantes e injuriosas contra la teniente Nataly Rojas Rojas, quien estuvo a cargo de su detención. Estas declaraciones las profirió a través de la página de Facebook de la Municipalidad Distrital de Moche.

Entre otras cosas, el burgomaestre le dijo a la teniente PNP “póngase bien los pantalones”, “póngase bien ese calzón”, “póngase bien ese sostén”, “váyanse porque están dañando la imagen del uniforme”, “deben estar en el VRAEM luchando como se requiere, no metidos en sus oficinas calentando ese asiento con ese traserazo”.

En su defensa, Fernández alegó que esas expresiones formaban parte de su derecho a la libertad de expresión y no mancharon la honra de la policía. Sin embargo, el Quinto Juzgado Unipersonal de Trujillo, presidido por el juez Jorge Luis Quispe Lecca, emitió un fallo en primera instancia el 23 de agosto de 2022, en el cual se consideró que dichas frases no podían tener protección constitucional como ejercicio del derecho a la libertad de expresión u opinión.

Como resultado, Arturo Fernández Bazán fue declarado culpable del delito de difamación agravada en perjuicio de Nataly Rojas Rojas, y se le impuso una pena privativa de libertad suspendida de un año. Además, se estableció una reparación civil de 5 mil soles, cifra que la Segunda Sala de Apelaciones elevó a 25 mil.

Se viene la vacancia

Tras ratificarse la condena, Jorge Vásquez Tirado, regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, indicó que el concejo formalizará la vacancia de Arturo Fernández.

“Es lo que corresponde hacer. Todo el proceso podría tardar un mes. Son las propias declaraciones de Arturo Fernández las que le pasaron factura”, indicó.

Este procedimiento está enmarcado en el numeral 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece la vacancia por sentencia consentida o ejecutoriada en segunda instancia por delito doloso. El primer regidor Mario Reyna, se convertiría en el nuevo alcalde de Trujillo.

“Es lo que corresponde hacer. Todo el proceso podría tardar un mes. Son las propias declaraciones de Arturo Fernández las que le pasaron factura”

Peor aún, esta sentencia condenatoria enterró el futuro político de Fernández Bazán, pues no podrá postular a otro cargo público debido a que la Comisión de Constitución del Congreso, en marzo de este año, modificó el artículo 34-A, que establece que “están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas con sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

Arturo Fernández se despide

Arturo Fernández también se pronunció sobre su situación legal en un mitin improvisado en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de La Libertad de la urbanización Natasha Alta. Dijo estar orgulloso de “ser sentenciado”.

“Espero que mi familia también, que mis padres, mi sobrina, estén orgullosos. Porque yo no me debo a mi sobrina, no me debo a una plaza de trabajo, yo me debo al ciudadano. Dios nos ha dejado en la Tierra para cambiar el destino de esta patria y esta fase solo destapa lo podrido que están las instituciones”, declaró.

También cuestionó a las magistradas que ratificaron la condena en su contra y que lo aleja inevitablemente del sillón municipal. “¿Cuántas robasueldos están presas? ¿Cuántos políticos están presos? ¿Cuántos jueces y fiscales lo están? Me da gusto que la jueza que hoy ha sido titular me haya sentenciado. Mi cariño para ella. Yo sé quién me ha sentenciado: la misma jueza que fue con su hábeas corpus para que los honestos policías no intervengan en la casa de un jefe de banda”, afirmó. 

Jorge Clavijo Correa
Jorge Clavijo Correa
Nació en el ardiente puerto de Paita y tiene gustos afinados por la música electrónica, el post-punk y el blues. Nunca será un 'mangazo', como se les dice a las varones agraciados; pero tiene un entusiasmo especial por este fruto que descubrió de niño gracias a la complicidad de sus abuelos. De origen indio, el mango metaforiza el proceso de maduración en la vida profesional de Jorge. En el periodismo empezó verde cubriendo y escribiendo historias policiales en horas de la madrugada para un canal de televisión. Creció con su destacada participación en cuatro concursos nacionales de periodismo y está tomando buen aroma como docente universitario. Algún día madurará.
Jorge Clavijo Correa
Jorge Clavijo Correa
Nació en el ardiente puerto de Paita y tiene gustos afinados por la música electrónica, el post-punk y el blues. Nunca será un 'mangazo', como se les dice a las varones agraciados; pero tiene un entusiasmo especial por este fruto que descubrió de niño gracias a la complicidad de sus abuelos. De origen indio, el mango metaforiza el proceso de maduración en la vida profesional de Jorge. En el periodismo empezó verde cubriendo y escribiendo historias policiales en horas de la madrugada para un canal de televisión. Creció con su destacada participación en cuatro concursos nacionales de periodismo y está tomando buen aroma como docente universitario. Algún día madurará.
Más Información