InicioFruta frescaActualidadSacerdote italiano es sentenciado a 25 años por delito de violación a...

Sacerdote italiano es sentenciado a 25 años por delito de violación a un menor en Ucayali

De acuerdo al informe de la Fiscalía en Ucayali, los sucesos que sentencian al sacerdote italiano tuvieron lugar en el 2017, cuando el afectado tenía 13 años, pero su desarrollo mental correspondía a una edad inferior a los 10 años.

En un fallo histórico, el Juzgado Penal Colegiado Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Ucayali ha emitido una sentencia contundente en el caso del sacerdote de nacionalidad italiana Marco Francesco Mambretti.

Tras ser hallado culpable del delito de violación de persona en incapacidad de resistencia, el tribunal en Ucayali conformado por el Dr. Valentín Macedonio Inocente Paulino, la Dra. Celinda Pizán Ugarte y la Dra. Cesia Marlit Pérez Réngifo ha dictaminado una pena privativa de libertad efectiva de 25 años para el acusado.

Este veredicto marca un hito en la lucha contra los delitos de abuso y violencia sexual, enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, sin importar su posición o estatus en la sociedad. La justicia ha sido servida y se ha hecho valer el derecho de las víctimas a un juicio justo ya obtener reparación por los daños sufridos.

La decisión del tribunal refleja el compromiso de la justicia en Ucayali por garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos, especialmente de aquellos más vulnerables. Además, es un paso importante hacia la prevención de futuros casos similares, ya que se establece un precedente firme y ejemplarizante.

Es fundamental destacar la labor de las partes involucradas en este proceso judicial, incluyendo a los abogados defensores y fiscales, así como a los testigos y peritos que aportaron pruebas fundamentales para llegar a una conclusión certera. La colaboración de todos ellos ha permitido que la verdad salga a la luz y que se haga justicia en este caso.

La Corte Superior de Justicia de Ucayali, de este modo, reafirma así su compromiso con la imparcialidad, la transparencia y el respeto a los derechos fundamentales de las personas. Es imperativo seguir trabajando juntos como sociedad para erradicar la violencia y construir un futuro más seguro y equitativo para todos.

Los hechos en Ucayali
De acuerdo con la tesis fiscal, los sucesos tuvieron lugar en el año 2017, cuando el afectado tenía 13 años de edad, pero su desarrollo mental correspondía a una edad inferior a los 10 años.

Desde antes de 2017, el adolescente asistía periódicamente a la parroquia Santo Domingo Savio, ubicada en el distrito de Yarinacocha, donde se llevaban a cabo diversas actividades dirigidas por un sacerdote de nacionalidad italiana. A pocos metros de la parroquia se encontró el Seminario San Pedro, donde el sacerdote ejercía como vicerrector.

Según las declaraciones de la víctima, respaldadas por la fiscalía, “los actos de violación ocurrieron en varias ocasiones y en dos espacios distintos: la oficina del religioso en el Seminario y su dormitorio”.

Además de la sentencia, el tribunal colegiado seguramente que el condenado se someta a un tratamiento terapéutico, previo examen médico y psicológico. También se le impuso el pago de una compensación civil de 20 mil soles en beneficio de la parte gravada.

Es importante destacar que, hasta que una segunda instancia confirme la sentencia dictada por el Colegiado Transitorio, el acusado deberá cumplir con una serie de condiciones de conducta, como presentarse cuando sea requerido por la justicia y llevar un registro de firmas en la Corte de Ucayali, entre otras medidas.