InicioFruta frescaGuillain-Barré: qué es, cómo se diagnostica y por qué afecta más a...

Guillain-Barré: qué es, cómo se diagnostica y por qué afecta más a los hombres

Enfermedad está asociada a episodios de infecciones respiratorias altas y gastrointestinales semanas o días previos a la aparición de sus síntomas

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una enfermedad autoinmune que afecta los nervios y provoca debilidad muscular. Según la médica infectóloga Natalia Vargas Herrera, del Instituto Nacional de Salud (INS), este síndrome se presenta más en hombres y su riesgo aumenta con la edad, aunque se desconocen las causas exactas.

La especialista explicó que esta enfermedad se manifiesta con una pérdida de fuerza en las piernas que puede extenderse a los brazos, dificultando las tareas cotidianas como abrocharse o subirse la cremallera o cierre. “También se siente hormigueo en las extremidades y una debilidad que puede llegar a impedir el caminar”, agregó.

Guillain-Barré

Ante estos signos, la infectóloga recomendó buscar atención médica de inmediato. 

La Organización Mundial de Salud (OMS) aclara que afecta a personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. Las razones aún son desconocidas. 

Examen clínico es vital

“El SGB se detecta por un examen clínico y no por pruebas de laboratorio. Si no se trata a tiempo, la enfermedad puede avanzar y causar parálisis de músculos vitales como los que intervienen en la respiración, lo que requeriría ventilación mecánica. Puede ser mortal si no se identifica y se trata oportunamente”, advirtió.

Asimismo, aclaró que el SGB es un trastorno neurológico que no se contagia entre personas. “Se ha observado una relación entre este síndrome y algunas infecciones respiratorias o gastrointestinales que ocurren días o semanas antes de sus síntomas. Sin embargo, no se trata de una relación causal, sino solo de una asociación”, puntualizó”.

” El síndrome de Guillain-Barré puede estar vinculado con algunas infecciones virales y bacterianas que afectan el sistema respiratorio o gastrointestinal. Entre ellas se encuentran la influenza, el dengue y el zika, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas para evitar su contagio, señaló la médica infectóloga Natalia Vargas Herrera, del Instituto Nacional de Salud (INS).

OMS: síntomas de Guillain-Barré

  • Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
  • En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
  • En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
  • La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.
  • Incluso en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.

La especialista indicó que no hay que alarmarse ni pensar que todo resfriado o diarrea va a desencadenar el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que causa debilidad muscular y puede ser mortal. Sin embargo, pidió a la población actuar con responsabilidad y cortar la cadena de transmisión de estos agentes infecciosos.

El INS, a través del Ministerio de Salud (Minsa), brinda algunas recomendaciones para prevenir la propagación de las infecciones asociadas al síndrome de Guillain-Barré en el país.

Guillain-Barré y el pollo

La infectóloga aclaró que el síndrome de Guillain-Barré no está necesariamente relacionado con el consumo de carnes, pues no se ha comprobado que la bacteria Campylobacter sea causante de dicha enfermedad. 

Esta bacteria se encuentra en el intestino de las aves de corral que no han sido manipuladas con las normas básicas de higiene. Por eso, es fundamental comprar nuestros alimentos en lugares limpios y confiables.

Además, el pollo debe ser consumido después de estar bien cocido, así como lavar y desinfectar correctamente los alimentos para prevenir las enfermedades infecciosas”.

Recomendaciones para prevenir infecciones

– Lavarse las manos con agua y jabón, cuidando también la limpieza de las uñas. Hacerlo antes y después de tocar los alimentos.
-Usar mascarillas cuando estemos resfriados y vayamos a lugares con poca ventilación o a trabajar. Recordar que hay muchos virus respiratorios en el aire. 
– Comprar y obtener verduras y frutas en lugares higiénicos y confiables. Desinfectarlos adecuadamente. Cocinar bien la proteína animal (pollo, carne, pescado).”