InicioFruta frescaGolpe al crimen: desarticulan bandas de extorsionadores en 3 regiones

Golpe al crimen: desarticulan bandas de extorsionadores en 3 regiones

Eran el terror de decenas de comerciantes y transportistas, quienes vivían bajo amenazas de muerte de parte de organizaciones criminales dedicadas al cobro de cupos. En una serie de golpes contra la delincuencia extorsiva, la Policía Nacional logró desarticular cuatro bandas criminales dedicadas al cobro de cupos en tres regiones del país, en el marco de la campaña “Yo no caigo en la extorsión, ¡yo denuncio!”. Estas operaciones, llevadas a cabo en los últimos diez días, han resultado en la detención de 26 personas.

La primera de estas operaciones tuvo lugar el pasado 24 de junio en la provincia de Trujillo, región La Libertad, donde la Policía capturó a dos miembros de Los Babys de La Esperanza.

Cuatro días después se dio el segundo golpe en Ucayali, donde la Policía desarticuló la red internacional Los Malditos del Gota a Gota, y capturó a 14 de sus integrantes, compuestos por cinco peruanos, cinco colombianos, tres ecuatorianos y un venezolano. Durante esta operación, los agentes decomisaron una bomba lacrimógena, una pistola, una escopeta retrocarga, 63 bolsas de cocaína, 28 bolsas de marihuana, 13 motos lineales, dinero y cuadernos utilizados para llevar registro de sus cobros ilegales.

Los dos operativos restantes se ejecutaron el viernes 30 de junio. En la región La Libertad, nuevamente, las fuerzas del orden desbarataron la red criminal Los Malditos de la Hermelinda y capturaron a cinco de sus miembros. A estos extorsionadores se les incautaron dos armas de fuego, dos cartuchos de dinamita, municiones, droga y equipos tecnológicos.

En Trujillo, se desbarató a una banda de delincuentes extranjeros dedicados a la extorsión.

El cuarto golpe se efecutó en la región de Arequipa, donde cinco extorsionadores pertenecientes a la banda “Los extranjeros del mal”, entre ellos tres colombianos y dos venezolanos, fueron arrestados.

La campaña “Yo no caigo en la extorsión, ¡yo denuncio!” ha sido fundamental para empoderar a la población en la lucha contra este delito. Se hace un llamado a los ciudadanos para que, en caso de ser víctimas de extorsión, denuncien ante la PNP llamando a la Línea 1818, al teléfono 942841978, acercándose a la dependencia policial más cercana o utilizando los diversos canales de atención del Ministerio del Interior. Toda la información proporcionada por la población será tratada de manera confidencial y reservada.