Dos heridos, uno por bando. Un policía y un delincuente. Ambos por proyectil de armas de fuego. El barrio 6 del Alto Trujillo fue el escenario de un enfrentamiento a balazos entre efectivos y un grupo de delincuentes.
El tiroteo ocurrió cerca de las diez de la noche del miércoles 15 de febrero. Los agentes patrullaban la zona y se percataron de la actitud sospechosa de un sujeto que ingresó raudamente a un inmueble en la Mz. G Lt. 22. Al inspeccionar la vivienda, los delincuentes abrieron fuego desde el interior. Uno de los proyectiles impactó en la pierna al suboficial de tercera José Anthony Rojas Dávila, quien presta servicio en la comisaría del Alto Trujillo.
Los agentes repelieron el ataque con sus armas de reglamento, lograron ingresar al inmueble y reducir a tres sujetos, dos venezolanos y un peruano, quienes integrarían la banda criminal Los chalecos de los Pulpos.
Además, incautaron una pistola marca Star, con serie limada para evitar identificar su procedencia, una cacerina abastecida con once municiones nueve milímetros, una cacerina de pistola Glock 380 nueve milímetros abastecida con once municiones; ciento tres envoltorios de marihuana, dos bolsas de dinamita. También se decomisó un morral con cartuchos de dinamita y fulminantes; una moto lineal, marca RTM, color negro, que utilizarían para cometer sus delitos.
“Esta banda ha sido detenida en flagrancia por tenencia de arma de fuego, tráfico de drogas y tentativa de homicidio. Se les ha decomisado pistolas, municiones, dos bolsas de dinamita, ketes de marihuana. Se dedican al robo agravado y extorsión, y producto de su intervención un policía ha quedado herido. Por fortuna está fuera de peligro”, comentó el jefe de la Policía en La Libertad, general Augusto Ríos Tiravanti.
Los detenidos fueron identificados como Cristofer Antony Flores Anticona, peruano; Alexander Paz Yorman Linares (27) y Miguel Gerardo Rubino Yatare (27), ambos de nacionalidad venezolana.
Ligados a los Pulpos de Trujillo
Por la evidencia recogida en el inmueble, la Policía vincula a los detenidos con la banda los Pulpos, autora de los crímenes más sonados perpetrados en Trujillo en los últimos meses.
El arma incautada —explicó el coronel Javier Méndez Yupanqui, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de La Libertad— será sometida a una pericia balística para conocer si fue empleada en otros delitos.
“Esa arma de fuego va a ser homologada. Esa incautación ha sido clave. Vamos a realizar una investigación prolija y determinar si tienen autoría en varios delitos. Al parecer, se dedicaban también a la extorsión y al ajuste de cuentas en Alto Trujillo y Florencia de Mora”, sostuvo el coronel PNP.
Tanto el suboficial de tercera José Anthony Rojas Dávila como uno de los delincuentes heridos de bala se encuentran fuera de peligro y ya fueron dados de alta, tras ser ingresados al Hospital Regional de Trujillo. El detenido fue puesto a disposición de la Divincri mientras duran las investigaciones.