El servicio de laboratorio y banco de sangre del hospital César Vallejo Mendoza, de la provincia de Santiago de Chuco, vienen organizando para este 22 de febrero, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 pm., la segunda Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, dona samgre y salva tres vidas, la misma que espera contar con la mayor participación de la población de esta provincia.
¿Cómo donar sangre?
Para los interesados en participar de esta campaña como donante debe de acercarte hasta el hospital César Vallejo, portando su DNI. Al ingresar, por la puerta de consultorios externo, el equipo de voluntariado del hospital lo guiará hasta el auditorio principal donde se realizará la extracción voluntaria.
El donante tiene que contar con ciertos requisitos, que tener una edad promedio entre 18 a 60 años, gozar de buena salud, pesar en un promedio de 50 kilos y no haber bebido alcohol dentro de las 48 horas previas a la donación. Dato importante: no pueden donar personas embarazadas o madres que estén dando de lactar.
En caso de los varones, tienen que tener un nivel de hemoglobina mayor o igual a 13.5. En tanto, las mujeres la hemoglobina debe ser mayor o igual a 12.5. Cabe remarcar que los varones puedes donar cuatro veces durante el año con un espacio a tres meses y mujeres tres veces al año con espacio igual de tres meses.
Para el momento de la extracción es importante pasar por una entrevista donde se les realizará ciertas preguntas para determinar la condición de salud del donante y luego a esto se realizará un examen de sangre para descartar ciertas patologías, infecciones sanguíneas y sobre todo conocer el grupo sanguíneo.
Bajo control
Los requisitos mencionados fueron detallados por la Médico Patóloga, Giuliana García, quien a su vez hizo extensiva la invitación a la colectividad santiaguina a fin de que puedan participar de esta II Campaña de Donación Voluntaria de Sangre.
“Hacemos un llamado a la población a participar como donantes voluntarios lo cual va permitir salvar a tres vidas por donante. Del mismo modo me dirijo a los trabajadores de las instituciones públicas que también se sumen y contribuyan para que nuestro banco de sangre del hospital César Vallejo el mismo que se encuentra certificado como banco de sangre 1B pueda estar siempre abastecido con unidades de sangre ante alguna necesidad”, detalló.