Desde hace mucho que en los principales parques y losas deportivas públicas de Trujillo se paga para que los niños jueguen. “Cobran por el uso de los juegos. Nos dicen que era para el mantenimiento que realiza la municipalidad. El problema es que muchos juegos se deterioraban y no los reparan”, afirma una madre de familia de un concurrido parque de la urbanización El Recreo.
Negociado en parques de Trujillo
La Municipalidad Provincial de Trujillo ha iniciado medidas para poner fin a los cobros y restricciones que afectan a los espacios públicos. El alcalde Arturo Fernández Bazán anunció que su gestión garantizará el libre acceso para todos.
“Los espacios públicos no tienen dueño y deben ser de libre acceso para la población”, declaró Fernández durante una inspección al parque Finlandia, en la urbanización Santo Dominguito.
Sin embargo, en su visita se encontró con que el parque estaba cerrado y el acceso era restringido. Aunque un vecino con llave le cuestionó su intención, una vez lo reconoció como alcalde, le permitió el ingreso. “Esto es una vergüenza total, aquí hubo un negociado terrible de usurpadores. Se cobraba por el uso de las losas deportivas y hasta para entrar a los parques públicos, pero eso se acabó”, expresó el burgomaestre.
Libre acceso para todos
La municipalidad dispuso el retiro de las rejas de ingreso al parque Finlandia, con la intención de restablecer el libre acceso. Además, se trabajará para mejorar las áreas verdes e infraestructura de diversos parques, incluyendo el Finlandia, para que niños, jóvenes y familias puedan disfrutar de estos espacios sin restricciones ni cobros.
Gisela León Algarate, gerenta del Servicio de Gestión Ambiental (Segat), también se pronunció sobre la situación de los parques cerrados y con cobros. En una visita al parque María Negrón Ugarte en la urbanización Razuri, manifestó que se trabajará en conjunto con los vecinos para identificar aquellos lugares donde persisten los cobros por el ingreso.
“No se puede estar cobrando. Todos pueden ingresar a hacer uso de las instalaciones deportivas y recreativas”, afirmó.
Aseguró que agentes de Seguridad Ciudadana supervisarán la implementación de estas medidas para mantener la accesibilidad.
La MPT también ha tomado medidas en otros parques, retirando cadenas y obstáculos que limitaban el acceso, como en el parque Cedere de la urbanización El Bosque, el parque Martínez de Pinillos en la urb. San Andrés y el Jardín Botánico.