En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, una iniciativa que busca proteger y promover el acceso de las mujeres al asesoramiento de calidad en relación a la lactancia, se destacan cifras importantes que resaltan la relevancia de este tema.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza que la lactancia materna debería comenzar dentro de la primera hora de vida del bebé. No obstante, según los datos obtenidos de la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (Endes) en 2021, apenas el 49,2 % de los recién nacidos recibieron este beneficio en su primera hora. El Ministerio de Salud (Minsa) destaca esta disparidad, señalando la importancia de concienciar a la población sobre esta práctica esencial.
El Minsa, en colaboración con el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), llevó a cabo un significativo pasacalle y feria informativa. Durante el evento, se brindó orientación a la comunidad sobre diversos temas, incluyendo el banco de leche humana, la calostroterapia como intervención valiosa para bebés prematuros y de bajo peso, así como los riesgos asociados a la automedicación durante el embarazo y la afiliación al Seguro. Integral de Salud.
El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz Vélez, participó activamente en la actividad y subrayó la capacidad innata de cada madre para proporcionar la cantidad adecuada de leche a su hijo, en concordancia con la edad del niño y el contacto piel a piel que refuerza el vínculo afectivo.
Díaz Vélez también aprovechó la ocasión para aplaudir la colaboración de todos los sectores involucrados y exhortó durante a fomentar la lactancia materna exclusiva los primeros dos años de vida, subrayando sus beneficios para un crecimiento saludable y un desarrollo cognitivo óptimo.
El director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Fredy Polo Campos, reiteró la importancia de educar y sensibilizar a la población en general acerca de la trascendencia de la leche materna en el bienestar infantil.
Semana de lactancia
La ceremonia contó también con la presencia del director del INMP, Félix Ayala Peralta, y el director de la Diris Lima Centro, Martín Gutiérrez Zapata, quienes destacaron la colaboración y el compromiso en la promoción de prácticas de salud esenciales.
Los resultados de la Encuesta Demográfica de Salud Familiar en 2022 arrojaron datos interesantes sobre las regiones con tasas más altas y más bajas de lactancia materna. Destacaron las regiones de Ayacucho (86 %), Huánuco (82,1 %), Moquegua (80,9 %), Puno (78,8 %) y Amazonas (78 %) por sus altas proporciones de lactancia materna. Por otro lado, las regiones con tasas más bajas fueron Madre de Dios (47 %), Callao (49,8 %) y Tacna (51 %).
La Semana de la Lactancia Materna sirve como un recordatorio poderoso sobre la importancia de apoyar a las madres y promover la práctica de la lactancia materna, lo que contribuye a un inicio saludable en la vida de los recién nacidos.