Noventa y cuatro paquetes rectangulares camuflados en diversos compartimientos en la parte posterior de un camión. Jorge Heredia Vega (30) sabe que los agentes están próximos a descubrir la ilegal mercadería a su paso por Trujillo, por eso trata de huir.
El conductor del camión de placa de rodaje F2S-909, marca T-King, color blanco azul, no tiene más remedio que estacionar el vehículo ante el llamado de los agentes. Es aproximadamente las 5:40 de la mañana de este miércoles 19 y Jorge Heredia y su copiloto, Jordan Daniel Pinto Mariño (29), lucen nerviosos.
El suboficial César Sánchez Pacheco les pide que se identifiquen y bajen de la unidad. Tras solicitarles que abran la parte posterior del camión, los efectivos que participan en un operativo en el kilómetro 18 de la carretera de penetración a la sierra de La Libertad se llevan una gran sorpresa al descubrir una plataforma acondiciona con diversos compartimientos, en los que escondían droga.
Tráfico de drogas
La Policía Nacional logró desmantelar a la banda criminal conocida como Los Barranquinos de la Hierba y decomisar un cargamento de 200 kilos de marihuana. Durante un operativo preventivo de rutina, el patrullero CL-22550 de la Unidad de Carreteras detuvo un camión en el que viajaban dos personas en actitud sospechosa.
Lo que parecía ser una detención normal, se convirtió rápidamente en una sorpresa para los agentes. Al realizar un registro vehicular exhaustivo, descubrieron que en la parte posterior de la carrocería del vehículo había una plancha de metal cuidadosamente soldada en todo el piso. Este escondite tenía como objetivo pasar desapercibido ante los controles policiales.
Después de abrir los compartimentos, los agentes encontraron noventa y cuatro paquetes rectangulares cuidadosamente sellados con cinta adhesiva de colores rojo, verde y amarillo. Cada paquete contenía hierba seca verdusca con olor y características de la marihuana, sumando un total de 200 kilos.
“Este es el resultado de un trabajo conjunto entre el departamento de Carreteras y la Macrorregión Policial. Se organizó un megaoperativo y se intervino a vehículos que transitaban en la noche de forma sospechosa. El pasajero de esta unidad bajó al percatarse de nuestra presencia. Por eso decidimos intervenirlos”, contó a BuenaPepa el comandante Anthony Pineda Medina, jefe de la Unidad de Carreteras de la Policía Nacional con sede en La Libertad.
La droga confiscada se atribuye a la banda criminal Los Barranquinos de la Hierba, que utiliza camiones de plataforma con pisos superpuestos como estrategia para burlar los controles policiales en las carreteras del país.
Trujillo-Lima-el exterior
Tras las primeras investigaciones, Pineda Medina presume que esta organización tenía la intención de trasladar la droga a Lima para enviarla al extranjero. “El vehículo partió de Huamachuco con dirección a Trujillo, para luego seguir hasta Lima. La droga tenía como destino el extranjero”, refirió.
La mercadería tiene un valor en el mercado negro de 200 mil soles, aunque en el extranjero su costo es mayor. El jefe de Carreteras de la Policía no descarta que esta banda haya empleado el mismo camión, así como otros vehículos, para trasladar droga a Trujillo y otras ciudades.
“Es probable que el vehículo haya sido utilizado en anteriores traslados de droga. Habían hecho un segundo nivel que tenía compartimientos. Ahora se tienen que continuar las investigaciones para dar con más implicados de esta banda”, sostuvo.
La Fiscalía Especializada Antidrogas de La Libertad, a cargo del fiscal Cristian Quiñones González, está a cargo de las diligencias. Tanto el conductor de la unidad como su copiloto permanecen detenidos en el complejo policial Alcides Vigo de Trujillo.
BuenaPepa pudo conocer que estas dos personas tienen antecedentes policiales por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones, y por conducir en estado de ebriedad. Ante a Policía, los detenidos dijeron haber sido sorprendidos por una banda dedicada al tráfico de drogas.