La Policía Nacional del Perú (PNP), en compañía de la presidenta Dina Boluarte, incineró hoy 14,4 toneladas de distintas drogas decomisadas en los últimos cuatro meses en diversos operativos policiales en el país.
En dicho acto también estuvo presente el ministro de Interior, Vicente Romero, quien detalló la cantidad de droga a incinerar, las cuales son pasta básica de coca, cannabis, agentes anfetamínicos, látex de opio y drogas sintéticas.
Este siniestro se efectuó en la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional. Allí, Boluarte, en declaraciones que recoge la agencia internacional EFE, indicó lo siguiente: “Este acto demuestra la unidad del Estado frente a una actividad ilícita, un enemigo que socava los cimientos de nuestra sociedad. Tenemos que decir las cosas como son, las drogas afectan a la salud de las personas, truncan la vida de nuestra juventud, generan dolor, sufrimiento y matan”.
Por su parte, el ministro Romero destacó: “Una vez más, les digo a los traficantes: no cederemos en la lucha contra este delito, en toda la cadena de producción, desde los cultivos ilegales de hojas de coca, los insumos utilizados, los laboratorios y las pistas de aterrizaje clandestinas usadas para trasladar la droga, principalmente de Perú hacia Bolivia en los valles cocaleros”.
Mano dura contra la droga
El ministro del Interior, además, expuso que de febrero a mayo del 2023, los operativos policiales contra el narcotráfico fueron efectivos. En ellos se desarticuló por tráfico ilícito de drogas a 25 organizaciones criminales y se han detenido hasta el momento 467 personas.
También destacó que este año han destruido más de 4.600 hectáreas de cultivo ilegal de hoja de coca en los departamentos de Ucayali, Huánuco, Pasco y San Martín. Aseguró que están elaborando estrategias para evitar la resiembra de cultivos y fortaleciendo las capacidades de efectivos policiales, con el apoyo de la cooperación internacional para potenciar habilidades frente a la persecución del narcotráfico.
“Gran parte de esta droga iba a ser comercializada en distintos continentes, principalmente en el europeo, y la intervención policial ha logrado afectar el negocio ilegal de las organizaciones criminales que buscan obtener cuantiosas ganancias a costa de la salud de los niños, de jóvenes y adolescentes”, finalizó Romero.