Los aleros A, B, C y D, del pabellón B de máxima seguridad del penal de varones El Milagro de Trujillo, eran centros artesanales clandestinos en donde se elaboraban y escondían cuchillos de hasta cincuenta centímetros y otras armas blancas que fueron ingresadas sin ser detectadas por la seguridad.
Así lo demostró un operativo desarrollado de manera conjunta por el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Las armas letales estaban ocultas entre la espuma de los colchones y el en piso. Para su elaboración se usaron restos de varillas y latones oxidados.
En ese punto están recluidos, aproximadamente, 280 internos de alta peligrosidad. Hace cuatro semanas, en el mismo pabellón se encontraron teléfonos celulares y chips que, según la Policía, son usados por los reos para coordinar acciones delictivas, como la extorsión a empresarios.
Personal del INPE convocó a un operativo en horas de la noche para la revisión y requisa del Pabellón 9B régimen de máxima seguridad del penal El Milagro.
Trujillo: tensión entre el INPE y la PNP
Por estos días, las relaciones entre el INPE y la Policía son tensas: el director del reclusorio de Trujillo, Genaro Escamilo, denegó el traslado de 15 delincuentes de alta peligrosidad a cárceles de máxima seguridad porque, según dijo el funcionario, la petición carecía de sustento técnico y legal.
“En la revisión de la documentación no se encontró el sustento suficiente que permita instaurar un procedimiento de traslado de internos; citándose solo informaciones referenciales como antecedentes policiales y recortes periodísticos”.
“A este hecho se le suma que algunos de ellos ya no se encontraban en el penal porque habían salido en libertad o habían sido trasladados a otro recinto por medidas de seguridad”, indicó en un comunicado emitido el 28 de enero, seis meses después del requerimiento firmado por la Dirección de Seguridad Integral de la PNP, el 12 de julio de 2023.
La Policía asegura que el crimen organizado opera desde el penal El Milagro: se ordenan extorsiones, homicidios por encargo y reglaje a empresarios. Así lo demuestras diversas denuncias y acciones de inteligencia.