InicioFruta frescaNo más motos en el centro de Trujillo y limitar venta de...

No más motos en el centro de Trujillo y limitar venta de licor: esto propone el alcalde para frenar la delincuencia

La próxima semana se decidirá si propuesta entra en vigor.

En los próximos días, el Concejo Municipal de Trujillo debatirá la prohibición total del ingreso de motocicletas al centro histórico desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., en un intento más por frenar el aumento de los índices de violencia en la ciudad.

Durante el debate, a desarrollarse la próxima semana, también se discutirán otras propuestas de seguridad, como la posibilidad de limitar el horario de atención de los establecimientos que venden licor hasta la 1:00 a.m.

Trujillo: motos y venta de licor bajo la lupa

“Es un proyecto de ordenanza que he propuesto, y ya cuenta con los informes técnicos y legales requeridos”, anunció Mario Reyna Rodríguez, alcalde de Trujillo, en la última sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).

El sucesor de Arturo Fernández Bazán también hizo notar su preocupación por el persistente crecimiento de la violencia a pesar de las múltiples declaratorias de emergencia en seguridad ciudadana.

“Hay que ver esto como un problema social con múltiples frentes de batalla”, dijo Rodríguez, instando a adoptar un enfoque más amplio y sistémico para combatir la delincuencia.

Aseguró que la respuesta a la delincuencia necesita ir más allá de la “extorsión y el arrebato”, presentando los ámbitos educativos, recreacionales y laborales, e incluso la corrupción, como elementos fundamentales de la solución.

En un intento de hacerle frente a la problemática de seguridad, el Coprosec ha decidido trabajar de manera más práctica y para optimizar sus estrategias de trabajo. En una nueva medida, la agenda de las sesiones será propuesta por los miembros del comité y ya no se despachará desde la alcaldía.

Alto Trujillo y su comité de seguridad ciudadana

Además, el Coprosec aprobó por unanimidad la creación del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) en Alto Trujillo, un organismo que buscará diseñar e implementar políticas y cursos de acción como la campaña de Barrio Seguro y otras iniciativas de sensibilización.

Finalmente, se abordó la implementación de un Sistema Automatizado del Mapa del Delito en las comisarías. César Campaña Alemán, gerente de Seguridad Ciudadana, explicó que esta herramienta tecnológica, permitirá anticipar diversas estrategias a través del patrullaje preventivo, utilizando estadísticas diarias e índices delictivos para adoptar acciones. Esta moderna plataforma será introducida en las comisarías de La Noria, El Alambre y Ayacucho.

Más Información