En un notable éxito en la lucha contra la delincuencia, las fuerzas policiales han logrado desmantelar a una parte de la banda criminal El Tren de Aragua, que se dedicaba al delito de extorsión en el distrito de Pataz, ubicado en la región La Libertad. Las autoridades del Ministerio del Interior informan que esta operación es el resultado directo de la intensificación de los operativos policiales con el objetivo de frenar y prevenir actividades delictivas en el país.
La organización delictiva, conocida como El Tren de Aragua, fue desarticulada gracias a la detención de ocho individuos, siete hombres y una mujer. La Policía Nacional rompió a capturar a estos presuntos miembros de la banda, y durante la intervención, se decomisaron elementos relacionados con sus actividades criminales. Entre los objetos incautados se encuentra un arma de fuego, municiones y otros materiales que supuestamente eran utilizados para cometer actos ilícitos.
Las identidades de los detenidos han sido reveladas como Héctor Cox (64), Julio Medina (39), Rosa del Rosario (33), Daniel Atúncar (21), Fernando Fonseca (23), y tres ciudadanos venezolanos: Darwin Piñango (28) , Mauricio Rodríguez (28) y Yonleiver Rodríguez (25).
Durante el registro meticuloso de las pertenencias de los arrestados, las autoridades detectaron una mini Uzi con el número de serie borrado, así como dos cacerinas abastecidas con 30 cartuchos cada una. Además, se encontraron seis cajas de cartuchos que contenían un total de 1200 municiones, prendas de tipo militar, un chaleco antibalas, una camioneta y dos motocicletas.
De manera llamativa, entre las posesiones de los individuos también se encontró una caja fuerte, en la cual se hallaron 13 sacos con material aurífero. Acompañando estos elementos, se encontraron 78 láminas autoadhesivas que mostraban una imagen de una calavera junto con la inscripción “Si quieres paz, prepárate para la guerra”. Estos elementos parecen haber sido utilizados para amenazar a las víctimas del grupo criminal.
Las investigaciones también revelaron que Héctor Cox, uno de los detenidos, tenía en su contra una orden de captura emitida por el Juzgado Penal Unipersonal de Puente Piedra, en Lima, por el delito de usurpación.
Esta exitosa operación policial demuestra el compromiso y la eficacia de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia en el país.